La Semana Santa es un tiempo ideal para realizar viajes en familia, dado que los estudiantes están en receso y para muchos trabajadores es el momento óptimo de pedir unos días de descanso y juntarlos con los festivos santos.
- Le puede interesar: Lo que debe saber para hacer un giro de remesas a alguien en el exterior
Este año será la primera Semana Santa desde que comenzó la pandemia en que no habrá cuarentenas ni grandes restricciones de movilidad o bioseguridad. Por eso, se espera que haya grades afluencias de viajeros, sitios turísticos a reventar y, cómo no, carestía de muchos productos y servicios, dada la elevada inflación que se vive en el mundo.
Consejos para planificar su viaje en Semana Santa
Para empezar, aconsejan elaborar un buen presupuesto de viaje, en que se incluyan los costos de tiquetes, hotel, alimentación, actividades de entretenimiento, visitas a sitios turísticos, entre otros.
En segundo lugar, recuerdan hacer uso inteligente de las tarjetas de crédito, lo que implica no diferir las compras a muchos meses (para evitar el pago de intereses) y, en cambio, aprovechar las promociones, puntos, asistencia médica gratuita, seguro de equipaje y otras ayudas que incluyen muchas tarjetas de crédito.
Publicidad
Si viaja al exterior y compra con tarjeta de crédito, tenga en cuenta que generalmente esos costos los tasarán en dólares, al cambio de la TRM del día en que le liquiden cada cuota mensual, y en algunos casos el banco lo defiere a un número de cuotas automático.
Una buena opción es adquirir todo el plan de viaje a través de agencias de viaje o de plataformas de turismo, teniendo en cuenta que "en paquete" se consiguen mejores tarifas.
Publicidad
Además, recomiendan:
- No llevar mucho efectivo y, si viaja al extranjero, revisar los montos en dólares autorizados por las autoridades de aduana tanto en Colombia como en el país de destino, a fin de evitar pagos de impuestos.
- Recuerde que la Semana Santa se considera temporada alta, por lo que todo saldrá más costoso, especialmente los pasajes aéreos y terrestres, al igual que las tarifas de hoteles.
- Guarde antes del viaje el dinero que va a requerir para pagos que lo esperarán a su regreso, como facturas de servicios púbicos, cuotas bancarias, arriendo, mercado, etc. La idea es no regresar sin dinero para pagar esas obligaciones.
- Averigüe con anticipación qué medidas de bioseguridad le exigen en su destino, y no olvide llevar el carnet de vacunación, documentos de identidad, visa (si aplica), pasaporte, pasabordo, etc.
Por último, es necesario disponer de dinero para imprevistos, ya que generalmente surgen en su viaje gastos con los que no contaba, o simplemente todo se encuentra más caro de lo que usted suponía.