
Estos son los países que han cancelado las visas doradas que ahora promueve Donald Trump en EE. UU.
Muchos países de Europa contaban con este tipo de visado, pero algunas problemáticas han causado que se eliminen o tengan nuevas regulaciones.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Además de los polémicos aranceles que dio a conocer, uno de los hechos más relevantes que el presidenteDonald Trump llevó a cabo esta semana fue el de revelar, por primera vez, la imagen que tendría la visa dorada estadounidense . Dicho documento, según ha explicado el mandatario, les otorgará la residencia a aquellos extranjeros que paguen una cifra millonaria por este documento y estén dispuestos a pagar impuestos en esta nación.
"Por 5 millones de dólares permitiremos que la gente más exitosa en la creación de empleos en todo el mundo compre su camino a la ciudadanía de Estados Unidos. Es como la tarjeta verde (Green Card), pero mejor y más sofisticada”, dijo Trump hace varios meses, cuando anunció oficialmente que saldría dicho documento bajo su administración en la Casa Blanca.
Trump también dijo que quienes adquieran el documento “tendrán que pagar impuestos en nuestro país, no tendrán que pagar impuestos en su lugar de origen. El dinero que ganen, pues no lo querrán hacer, pero tendrán que pagar impuestos y crear empleos; y, además, sacarán a la gente de las universidades y les pagarán para que se queden en nuestro país en vez de que los obliguen a salir”.
Sin embargo, aunque por primera vez se habla de la visa dorada en Estados Unidos, varios países de Europa ya cuentan con este tipo de documento que les puede otorgar la nacionalidad a aquellos multimillonarios que estén dispuestos a invertir en las naciones y aportar a la economía de cada una de ellas. Tal es el caso de Grecia, Malta y, hasta hace poco tiempo atrás, España. Pese a que e su momento fueron tendencia, otros territorios como Reino Unido o Chipre, los cuales ya habían implementado este visado en el pasado, decidieron dar un paso al costado y cancelar este programa.
Publicidad
Y es que pese a que Trump ha vuelto a colocar este tipo de visados en el ojo del mundo, los resultados que ha tenido la implementación de tarjetas doradas en algunas naciones no han sido los más esperados y, contrario a ello, han causado el descontento de la población en diferentes partes del mundo. Pero, si el lanzamiento de este papel es tan aplaudido en Estados Unidos, ¿por qué en otros países se han cancelado iniciativas similares?
Los programas migratorios de visas doradas han sido cuestionados por diversas entidades como la Comisión Europea, la cual ha sostenido que este tipo de documento podría prestarse para que se dinamicen casos de corrupción, evasión fiscal o lavado de activos en los países que que las expiden.
Publicidad
España, país que ayer 3 de abril dio por finalizado el vigor de su 'Golden Visa', también vio con malos ojos este programa que se había implementado desde 2014 porque habría vulnerado el acceso a la vivienda de un amplio grupo de nacionales, encareciendo los precios. De hecho, la ministra de Vivienda del país ibérico, Isabel Rodríguez, celebró la eliminación de este visado al asegurar que esta derogación "sirve para dar oportunidades a quienes hoy tienen problemas para acceder a una vivienda en lugares concretos y con tensión de precios y falta de oferta residencial. Esta modificación es una buena noticia para todos”.
La guerra entre Rusia y Ucrania t ambién desató nuevas presiones por parte de diferentes organizaciones de Europa, la cuales, por razones de seguridad pero respetando la autonomía de cada país, sugirieron eliminar este tipo de visado. Actualmente son pocos los países europeos que siguen ofreciendo este permiso: Malta, Grecia e Italia se encuentran todavía en la lista.
Aunque el objetivo de estos visados es el de dinamizar la economía de los países que la sostienen, el debate se mantiene entre aquellos expertos que aseguran que la medida ha tenido los resultados esperados y otros que sostienen que la implementación de 'golden visas' no ha tenido efectos muy significativos.
JULIÁN CAMILO SANDOVAL
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
JSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO