Los alcaldes de las principales ciudades de Colombia participaron en el congreso de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), donde abordaron temas cruciales como la seguridad, la reactivación económica y la visión de futuro. Todos coincidieron en la necesidad de un trabajo articulado con el sector privado.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó la urgencia de resultados concretos: "Este país necesita gobiernos que ejecuten, que hagan, que entreguen resultados, que no se dediquen a la retórica, a hablar y a pelear, sino a entregar resultados concretos que le cambien la vida a la gente".
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, subrayó la importancia del sector productivo en la generación de empleo: "Nosotros debemos concentrarnos en hacer que las cosas pasen a trabajar de la mano con el sector productivo. El 97% de los empleos en nuestra ciudad lo genera el sector productivo".
La seguridad fue una de las aristas del Congreso Nacional de Comerciantes
Los alcaldes también discutieron los desafíos actuales. Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, enfatizó en la necesidad de una política de seguridad robusta: "Yo quiero ser contundente en lo que he dicho no ahorita. Desde hace ya varios años cualquier iniciativa de paz tiene que ir acompañada de una política de seguridad contundente".
Publicidad
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, destacó el papel de los gobiernos locales: "Desde las regiones se puede construir Colombia. Los buenos gobiernos locales transforman profundamente las necesidades de nuestra gente".
Finalmente, el presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal, expresó su preocupación por las reformas del gobierno nacional, señalando que, de aprobarse, se traerían nuevas dificultades a la economía del país, especialmente en los ámbitos laboral, tributario y de salud.
Publicidad
El congreso concluyó con un llamado a la acción conjunta y la búsqueda de soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.