Con el 2025 llegaron también nuevos ajustes alrededor del sistema de jubilaciones en Colombia, pues la ya aprobada reforma pensional establece ciertos requisitos para aquellas personas que tienen el derecho de recibir la pensión de una persona fallecida.
Esta serie de ajustes, que fueron aprobados por el Congreso de la República durante 2024, empezarán a regir a partir del segundo semestre de 2025, es decir que los interesados deben tener claridad antes de julio del presente año para saber qué podría pasar con la pensión de un fallecido.
(Lea también: Procuraduría le pide a la Corte Constitucional tumbar la reforma pensional )
Así las cosas, las personas que podrán aplicar al título de beneficiarios de una pensión a partir de julio de 2025, acorde con lo aprobado por la reforma pensional propuesta por el gobierno de Gustavo Petro son aquellas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Ser pareja permanente (que haya vivido por cinco años o más) o cónyuge del fallecido.
- Ser hijo menor de 18 años de la persona fallecida.
- Ser hijo de entre 18 y 25 años con dependencia económica e incapacidad para trabajar por su condición de estudiante.
- Hijos del fallecido en condición de invalidez.
- Hermanos que dependan económicamente del pensionado fallecido y que cuenten con condición de invalidez.
- Hermanos menores de edad del pensionado fallecido que dependan económicamente del mismo.
- Progenitores del pensionado fallecido que dependan económicamente del mismo.
Tal como fue aprobada la reforma, aquellas personas que cumplan con uno o varios de estos requisitos tienen el derecho de recibir el 100% de la pensión de la que gozaba la persona que murió y contaba con este ingreso.
Publicidad
Reforma pensional: ¿quiénes harán parte del nuevo sistema pensional?
Una vez aprobada la reforma pensional se conoció que aquellos colombianos que no tengan más de 900 semanas cotizadas en el caso de los hombres, y 750 en el caso de las mujeres, harán parte del nuevo sistema pensional. Para saber cuántas semanas cotizadas tiene, ya sea en Colpensiones o fondos privados, consulte en las páginas de esas entidades.
Si no cumple con los requisitos mínimos de semanas cotizadas, deberán acogerse al nuevo sistema de pilares de la reforma pensional promovida por el gobierno Petro. Según Asofondos, aproximadamente el 60% de los colombianos no alcanza las 300 semanas cotizadas, lo que implica que una gran parte de la población entrará automáticamente en el nuevo sistema.