Hay revuelo en el mundo económico por la movida empresarial que anunció el Grupo Nutresa, por medio de una comunicación conocida a través de la Superintendencia Financiera.
>>> También le puede interesar: Nueva convocatoria del Sena con más de 4 mil cupos: así puede aplicar
En una carta, el Grupo Nutresa señaló que "ha recibido intenciones de varias importantes empresas internacionales interesadas en adquirir segmentos relevantes de grupo Nutresa S.A.” y agregan que ya decidieron “proceder con la contratación de las asesorías externas usuales para este tipo de operaciones, con el propósito de adelantar un proceso que maximice el valor para los accionistas, tomando en cuenta las regiones y sectores donde la compañía tiene presencia".
En otra comunicación, el Grupo Nutresa también informó, a través de la Superfinanciera, que convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas para tratar, entre otros temas, la potencial enajenación de sus activos.
Vender por segmentos significa que los compradores interesados no quieren comprar todo el Grupo Nutresa, sino unidades de negocio según sus intereses.
Publicidad
El Grupo Nutresa tiene ocho segmentos o líneas de negocios:
- Galletas, con marcas como Noel, Touch, Ducales y Festival.
- Chocolates, con marcas como Jet, Corona, Chocolisto y La Especial.
- Cárnicos, con marcas como Zenú, Pietrán, Ranchera y Rica.
- Café, con marcas como Sello Rojo, La Bastilla, Colcafé y Matiz.
- Consumo, donde están El Corral, Leños y Carbón, Papa Johns, etc.
- Pastas, con marcas como Doria, Comarrico y Monticello.
- Helados, con marcas como Crem Helado, Polet y Aloha.
- Tres Montes Lucchetti, que produce alimentos en Chile con marcas como Zuko, Lucchetti y Café Gold.
El economista y experto en temas bursátiles Andrés Moreno explicó por qué la venta se haría por unidades de negocio.
“Durante los últimos años ya Nutresa había recibido propuestas de tener alianzas en algunas líneas de ventas como pastas, carnes, galletas, helados, hamburguesas, etc., pero la empresa estaba como una compañía integral de alimentos”.
Publicidad
“Gilinski ve mucho más valor, no como una compañía que hace de todo, sino segmentándola en algunos pedazos. Entonces, la compañía puede valer muchísimo más o esas partes si se venden de manera individual”, complementó Moreno.
Las compañías que suenan como potenciales compradores son Nestlé, Unilever y Mondelēz International.
Estas tres son multinacionales gigantes en sus mercados y especializadas en el segmento de alimentos cada una por separado.
Los actuales dueños de Nutresa, que son actualmente el Grupo Gilinski y sus socios árabes Holding CO.IHC, compraron la empresa hace un poco más de tres años por 3.400 millones de dólares y se cree que al vender por separado podrían recibir cerca de 12.000 millones de dólares.
Publicidad
¿Cuáles serían las implicaciones para Colombia de este negocio? El experto Andrés Moreno cree que todas serían positivas.
“Esto no es que la empresa se va a acabar, que la van a vender y la van a liquidar, al contrario, si llegan grandes y pesados es para crecer el negocio como crece el mundo. Habrá más empleo, más inversión y que esos productos lleguen no solamente a Colombia, a la región, sino a todas partes del mundo”, concluyó Moreno.
Publicidad
>>>También puede leer: Billetes G5, falsos pero difíciles de identificar, ya están en Colombia: así son