Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estafas en pirámides van en aumento en Colombia: este año se han robado $53 mil millones

De acuerdo con la Supersociedades, en los registros históricos del país se han identificado 78 captadoras ilegales y 262 mil ciudadanos afectados por estas estafas.

Estafas millonarias en pirámides van en aumento en Colombia

Lasestafas a personas que desean aumentar sus ahorros para tener una alta rentabilidad en las denominadas pirámides siguen en aumento en el país. De acuerdo con las autoridades, en 2024 se han identificado 23 captadoras ilegales de dinero, las cuales han logrado hurtar un monto que asciende a los 53 mil millones de pesos.

De acuerdo con los registros de la Superintendencia de Sociedades, en Colombia se han detectado un total de 78 captadoras ilegales, las cuales han logrado hurtar aproximadamente 4,2 billones de pesos.

(Lea también: Salario mínimo 2025: este es el aumento que propone el centro de estudios económicos ANIF ).

Esta suma representa el doble del presupuesto que se destinó en 2024 para el área de Salud y Protección, es decir, 2,1 billones de pesos que se invierten en hospitales y programas de atención para los ciudadanos.

Publicidad

"De eso tan bueno no venden tanto (...) entre el 79 y el 80 por ciento de los recursos que se captan, la gente los pierde", aseguró para Noticias Caracol Billy Escobar, superintendente de Sociedades.

Dinero
Reducen las tasas de interés en Colombia
Colprensa

Las investigaciones de las autoridades apuntan a que muchas de estas pirámides ni siquiera tienen oficinas formales, pues las ubicaciones que dicen tener a través de redes sociales o en sus páginas web son en realidad de parqueaderos de universidades, barrios residenciales o comunas, desde donde hacen sus estafas.

Publicidad

"Lo que hemos encontrado también es que se diversifican, entonces ya acuden al uso de tecnologías. Hay en el sector de la agricultura, de la construcción, o incluso del supuesto sector financiero. Y cuando uno va a ver esas empresas no existen", añadió Escobar.

De las pirámides que se ha detectado últimamente ya hay denuncias públicas a través de redes sociales. Es por eso que las autoridades recomiendan que, antes de hacer alguna inversión, los ciudadanos verifiquen en las páginas web de las superintendencias de cada ciudad la veracidad de las compañías.

En el país se han registrado 262 mil afectados, los cuales han recuperado únicamente 1,2 billones de pesos, que no representa ni la tercera parte de las millonarias pérdidas que han tenido por esta modalidad de estafa.

(Lea también: ¿Cuántos colombianos ganan igual o menos de un salario mínimo? Esto dijo nuevo informe ).

Publicidad

¿Cómo identificar una pirámide ilegal?

Los esquemas piramidales, de acuerdo con NU Bank, tienen algunos elementos en común. Por sí solas, estas señales no significan necesariamente un modelo fraudulento, pero sí prenden alarmas de un posible fraude.

Según la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), una agencia federal de Estados Unidos, estos son los signos más evidentes de una pirámide financiera:

  • Énfasis en el reclutamiento: cuando el programa está completamente enfocado en reclutar nuevos miembros y esto es hasta más importante que la venta de algún producto.
  • Ausencia de un producto genuino: cuando el tipo de mercancía vendida en el modelo es confusa, poco clara o difícil de evaluar. Muchos productos tecnológicos, por ejemplo, terminan atrayendo a vendedores que no entienden lo suficiente del tema para saber cuándo son reales o no.
  • Promesa de grandes ganancias en poco tiempo: el reembolso rápido generalmente significa que la remuneración provendrá del reclutamiento, no de los ingresos generados por la venta.
  • Ingresos fáciles: los famosos “ganar plata durmiendo”, “plata fácil y rápida” pueden ser promesas de pago para reclutar a otros miembros o crear anuncios en sitios poco conocidos.
  • Ausencia de ingresos comprobados: cuando no existen documentos que acrediten el funcionamiento legal del negocio, así como constancia de ingresos por venta de productos.
  • Estructura confusa de comisiones: las comisiones en empresas legítimas casi siempre están vinculadas a las ventas, no a otros factores. Las pirámides suelen tener sistemas de compensación complejos.
  • Publicidad