En las manifestaciones contra el alza de gasolina no participaron los taxistas porque el Gobierno colombiano acordó con ellos una tarifa diferencial en el combustible,
que entraría a regir en el mes de septiembre de 2023. Sin embargo, la aplicación de esta medida genera dudas en las estaciones porque aseguran que no tienen la logística necesaria.
- Movilizaciones contra alza de gasolina en Colombia: “Estamos mamados de decisiones contra el pueblo”
Desde octubre de 2022, el precio de la gasolina corriente ha subido 4.380 pesos por el desmonte de subsidios. Con el acuerdo que el Gobierno nacional realizó con los taxistas, estos se ahorrarían unos 3.000 pesos diarios en el valor por tanqueada. El ministro de Transporte, William Camargo, explicó cómo se implementaría el sistema.
“Tenemos toda la base de datos de todos los taxistas que tienen registrados vehículos en el país, es una información que perfectamente se puede cruzar con los consumos mensuales porque tenemos el kilometraje que ellos tienen cada vez que pasan las revisiones técnico-mecánicas. Luego, en la práctica, el mecanismo se operativizaría a través de un código QR o a través de cruces de bases de datos”, dijo.
Sin embargo, las distribuidoras de gasolina tienen dudas sobre la viabilidad operativa de esta medida, que impactaría a las 6.200 estaciones de servicio en el país.
Alberto Arias, vocero de Fendipetróleo, manifestó que no cuentan con “la disposición ni las capacidades para un tema tan complejo en lo que tiene que ver con la operatividad de esta tarifa diferencial para los taxistas”.
Publicidad
Agrega que “si se van a colocar, digamos, unas islas dedicadas exclusivas para los taxistas, si esto hay que contar con controles electrónicos, con unos chips especiales, con unos lectores especiales en las estaciones, pues esto tiene unos impactos económicos. Lo otro es ¿quién va a responder por esa tarifa diferencial? O sea, ¿cómo le van a reconocer eso a las estaciones de servicio?”.
Por otro lado, Julio César Vera, presidente de Xua Energy, consideró que con esta tarifa diferencial de gasolina será “difícil diferenciar entre qué sector económico se establece una medida de este tipo porque cualquier sector va a tener el mismo derecho por igualdad a solicitar lo mismo".
Publicidad
"Entonces, podríamos terminar rápidamente con una medida que llega a muchos sectores, se vuelve generalizada y pues, obviamente, tiene unas implicaciones y unos costos económicos altísimos”, anotó.
Fendipetróleo aseguró que no ha tenido ninguna comunicación con el Ministerio de Transporte y le pide al Gobierno nacional analizar otras alternativas que no generen un problema logístico y económico para las estaciones.