Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esta fue la gota que rebosó el vaso en la discusión del presupuesto de 2025 en el Congreso

A pesar de que el ministro de Hacienda explicó que no había recorte en recursos de la Registraduría, no convenció a los senadores que dejaron el salón sin cuórum para aprobar el presupuesto.

Presupuesto general de la Nación para el 2025 será fijado por decreto

Por primera vez en la historia, un gobierno y las comisiones económicas de Cámara y Senado no lograron un acuerdo para sacar adelante el presupuesto general de la nación. Tras varias semanas de discusiones y desencuentros el proyecto quedó hundido en el Congreso y será fijado por el presidente Petroa través de un decreto.

>>> También puede leer: Petro reaccionó ante caída del presupuesto en Congreso y consideró que hay algo más grav e

La discusión por el monto se tornó más dispersa cuando se habló de los recursos de la Registraduría. A pesar de que el ministro de Hacienda intentó explicar que no había recorte, no convenció a la mayoría de los senadores de la Comisión Tercera del Senado que dejaron el salón sin cuórum para aprobar los recursos del Estado.

Una situación que llevó por primera vez al país a escuchar este anuncio, hecho por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla: “El presupuesto de 2025 sale por decreto y es lo que el Gobierno radicó, 523 billones”.

Publicidad

Una decisión que se toma porque así lo ordena la Constitución y la ley, si el Gobierno y Congreso no alcanzan un acuerdo sobre el monto del presupuesto.

Senadores criticaron decisión del presupuesto por decreto


Entre los senadores que deshicieron el cuórum estaba el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien no solo había advertido al Gobierno que tenía los votos para hundir sus proyectos, sino que para el caso del presupuesto había dejado claro el monto que estaba dispuesto a aprobar.

Publicidad

“Advertimos al Gobierno que debíamos aprobar los 511 (billones de pesos), luego discutir la tributaria y finalmente hacer un presupuesto adicional. El Gobierno no quiso copiarnos”, aseguró Efraín Cepeda, presidente del Senado.

Al final del debate además de anunciar el presupuesto por decreto, el ministro de Hacienda insistió que en el recorte de recursos a la Registraduría no era cierto.

“Lo que siempre se ha usado desde hace mucho es que en los años preelectorales los recursos que son temporales permanecen en la bolsa del Ministerio de Hacienda y el registrador los solicita por distribución presupuestal”, acotó el Bonilla, en diálogo con Noticias Caracol en vivo.

>>> También puede leer: Petro admite error administrativo en desbalance entre presupuesto de 2023 y 2024

  • Publicidad