Ya inició oficialmente la puja por el aumento delsalario mínimo 2025 . En la mesa de concertación los trabajadores destaparon sus cartas y pidieron un aumento salarial del 12%, eso significa que el salario mínimo pasaría de 1.300.000 pesos a 1.456.000 pesos.
Por el lado de los empresarios, si bien todavía no se conoce una propuesta unificada de los gremios económicos, Acopi (organización gremial que agrupa a las microempresas formales y a las pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores), propuso un aumento del salario mínimo del 5,2%. Es decir, pasaría de 1.300.000 pesos a $1.365.600.
Esto significa que la diferencia entre la propuesta de los pequeños empresarios y los trabajadores es de $88.400. Cabe recordar que a esta cifra se sumaría el subsidio de transporte que se negocia en otra etapa de la concertación. Ese auxilio, actualmente, está en 162.000 pesos.
(Lea también: Salario mínimo 2025 en Colombia: ¿cuánto aumentaría con las propuestas de sindicatos y empresarios? )
Publicidad
Rodolfo Correa, presidente ejecutivo de Acopi, le dijo a Noticias Caracol en vivo : “Cualquier alza del salario mínimo no puede ser superior a la inflación porque eso acabaría con la micro, pequeña y mediana empresa”.
¿Por qué Acopi propone un aumento del 5,2%?
A través de un comunicado de prensa, Acopi recalcó que “es fundamental que las decisiones sobre el salario mínimo equilibren las capacidades del sector empresarial, especialmente las MiPymes, y el poder adquisitivo de los trabajadores para reactivar la demanda, todo ello en un contexto que considere los millones de colombianos y colombianas que están por fuera de la actividad productiva formal y que les toca levantarse cada día a ‘hacerse su salario’ mientras esperan del Gobierno una política que les permita ingresar al sistema que garantice estabilidad económica y sostenibilidad de su futuro”.
Publicidad
Teniendo aquel contexto, Acopi recalcó que “consideramos que el incremento salarial debe evitar la generación de una presión inflacionaria considerable, pues ello obligaría a que el Banco de la República adopte una política monetaria más estricta, lo cual podría encarecer el acceso al crédito tanto para las empresas como para los trabajadores y en general para los consumidores”.
Pese a que la organización gremial reconoció que ante un mayor salario mínimo “puede aumentar la demanda efectiva, la alta dependencia de las importaciones en el mercado interno limita el impacto positivo en la economía nacional, cuestión que se evidencia en las cada vez más bajas utilidades de las MiPymes".
Acopi espera que el incremento del salario mínimo 2025 haga parte de las políticas de reactivación, crecimiento económico y control inflacionario.
Reiteran que están comprometidos con el diálogo y la búsqueda de consensos que beneficien a los colombianos.
Publicidad
(Lea también: Que salario mínimo suba 2 dígitos, pide CUT en Noticias Caracol: "No se dispararía la inflación" )