La petición del Gobierno nacional y varios gremios empresariales al Banco de la República para que baje las tasas de interés generó opiniones encontradas entre los analistas. Aunque se verían beneficios a corto plazo, la mayoría cree que no es momento de reducirlas.
Los expertos advierten que la credibilidad del emisor está en juego y que, por ahora, el control de la elevada inflación debería seguir siendo la prioridad.
“La inflación todavía está muy por encima de la meta, más arriba del 10%. Es una economía que está escapando de la recesión y está en un proceso de ajuste después de 2 años de crecimiento fuerte. Pensamos que el Banco de la República no va a bajar sus tasas de interés para septiembre”, aseguró Sergio Olarte, economista.
Publicidad
Por su parte, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, indicó que “se está estimando que la inflación para diciembre de 2023 cerrará en el 9,2% y que, a un año, las expectativas para el mes de agosto todavía se mantendrá una inflación del 6,3%, muy por encima del techo del Banco de la República, que es del 4%”.
Pero a esa posición le salieron varias voces en contra. Otros especialistas muestran los beneficios de un eventual recorte de las tasas de interés, que hoy se ubican en el 13,25%.
Publicidad
“Generaría mayor dinamismo económico en el mediano plazo, los consumidores podrían ir a tomar créditos a una tasa más barata y se podría reactivar un poco el consumo y la actividad económica”, complementó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
Si el Banco de la República recorta sus tasas de interés, el efecto de esa decisión tardaría en reflejarse unos 8 o 10 meses en créditos de todo tipo.
Publicidad