Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EPM apoya reducción de tarifas de energía para estratos 1, 2 y 3, pero pone condiciones

Empresas Públicas de Medellín (EPM) señaló que "el Gobierno se comprometió a otorgar recursos de financiamiento a través de líneas de crédito con la banca pública". Esto dijo la empresa.

EPM se acoge a reducción de tarifas de energía para estratos 1, 2 y 3, pero pone condiciones

A través de un comunicado, Empresas Públicas de Medellín (EPM) se refirió al acuerdo anunciado por el Gobierno nacional para reducir los costos de las tarifas de energía en los estratos 1, 2 y 3. La empresa señaló que ella y sus filiales se acogen al acuerdo, siempre y cuando se cumpla con algunos hitos que prometió la administración Petro.

"Las empresas de energía del Grupo EPM: Afinia, CENS, CHEC, EDEQ, ESSA y EPM se acogieron a este acuerdo propuesto por el Gobierno nacional, con la ruta que permitirá a los usuarios más vulnerables atendidos con el servicio público domiciliario de energía eléctrica beneficiarse con la reducción de los Costos de la Opción Tarifaria (COT)", indicó EPM.

¿Qué condiciones pone EPM para reducir tarifas de energía?

Empresas Públicas de Medellín puso cuatro condiciones para acogerse al acuerdo del Gobierno: "El trámite por parte del Gobierno Nacional de un proyecto de ley, que permita la apropiación presupuestal de los recursos necesarios para cubrir, como un subsidio de la Nación, el Costo de la Opción Tarifaria (COT) de los usuarios de estratos 1, 2 y 3 del servicio público domiciliario de energía eléctrica. Este proyecto será presentado por el Gobierno Nacional el próximo 20 de julio".

EPM también señaló que, mientras el trámite avanza, el Gobierno "se comprometió a otorgar recursos de financiamiento a través de líneas de crédito con la banca pública, destinadas a las empresas comercializadoras de energía, entre ellas las del Grupo EPM, que tienen saldos de deuda de la Opción Tarifaria, a tasas de interés compensadas (más bajas que las de mercado) y con períodos de gracia de hasta 12 meses".

Publicidad

La compañía hizo énfasis en que la disminución en la tarifa para los usuarios beneficiados con el acuerdo se hará en proporción a los créditos desembolsados por la banca pública. En este sentido, el alivio tarifario para los usuarios se hará en la medida en que se realicen los desembolsos.

La última condición que pone EPM es que, "para que los comercializadores procedan a disminuir el Costo de la Opción Tarifaria (COT) en sus facturas, debe expedirse una normativa por parte del Ministerio de Minas y Energía y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que permita diferenciar el Costo de la Opción Tarifaria (COT) entre usuarios beneficiados (estratos 1, 2 y 3) y los demás usuarios del servicio de energía eléctrica (estratos 4, 5 y 6, comercio, industria y sector oficial)".

Publicidad

Vea aquí el comunicado de EPM