Desde este martes, 10 de octubre de 2023, los bancos, operadores de telefonía y otras compañías solo podrán contactar a sus clientes en días y horarios apropiados. La restricción surge de la ley conocida como Dejen de fregar, que busca proteger el derecho a la intimidad de los colombianos.
“Todos los días llaman de diferentes entidades ofreciendo planes. Yo he hablado para que me saquen de la base de datos, pero siguen insistiendo”, manifestó un usuario.
Colombianos se han venido quejando de llamadas comerciales y de cobro que diferentes entidades les han realizado en altas horas de la noche y hasta los fines de semana. Pero esto llega a su fin, pues estas prácticas a las que los expertos llaman "asfixiar al cliente" ya no serán permitidas legalmente.
Esta norma fija horarios en los que las empresas pueden realizar llamadas a sus clientes: de lunes a viernes, de siete de la mañana a siete de la noche y los sábados hasta las tres de la tarde. Además, solo podrán contactar a los usuarios por canales que estos hayan autorizado y solo dos veces a la semana.
- ¿Acabará el SOAT para motociclistas? Beneficios otorgados no cumplieron expectativas, según Gobierno
Por ejemplo, si una persona recibe un mensaje de texto y un correo electrónico, ya se cumplen las dos formas de contacto permitidas. Con esto, la empresa no puede hacer más contactos, ya sean comerciales o financieros. Así lo explicó Juan Carlos Wills, representante a la Cámara y ponente del proyecto de la ley Dejen de fregar.
¿Pero qué hacer si las llamadas molestas en horarios inesperados siguen ocurriendo? La solución es presentar una queja ante la Superintendencia Financiera, en caso de ser una entidad financiera, o ante la Superintendencia de Industria y Comercio, si el contacto viene de una empresa que comercializa bienes y servicios.
Publicidad
Las sanciones para las empresas o entidades que no cumplan con la ley Dejen de fregar incluyen una suspensión de seis meses en su derecho al acceso o uso de la base de datos de sus clientes, así como una multa equivalente a 2.000 salarios mínimos legales vigentes.