La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) realizó una encuesta para determinar el estado del tejido productivo en la ciudad y la región. Los resultados permitirán contar con un marco de referencia que posibilite orientar la toma de decisiones, la construcción de política pública y las estrategias para el fortalecimiento empresarial.
En la Gran Encuesta del Empresariado, fueron consultados en Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la CCB en la región más de 2.300 empresarios con y sin registro mercantil, que es aquel que permite a todos los empresarios ejercer cualquier actividad comercial y acreditar públicamente su calidad de comerciante.
Sobre los motivos para crear empresa, "para el 43% de los que no cuentan con registro mercantil la razón está asociada a elementos de subsistencia como es el hecho de no tener otra alternativa. Este motivo solo sucede en el 13% de los casos de los empresarios con registro mercantil. El 59% de estos empresarios inició su empresa porque la identificó como una oportunidad de negocio”, según la encuesta.
Frente al empleo y la equidad de género
En cuanto al empleo, “los negocios con registro mercantil tienen más empleados, en gran parte por la incidencia de las empresas medianas y grandes: 55% de los negocios con registro mercantil emplean entre 1 y 3 personas y el 40% de los negocios sin registro mercantil emplea a 1 persona."
Publicidad
Según los datos arrojados por la encuesta, “las empresas que tienen a mujeres tomando las principales decisiones tienden a ser más equitativas, incluyentes y diversas. El 53,9% de las empresas lideradas por mujeres, cuenta con objetivos relacionados a equidad de género, en contraste con el 38% de las empresas en las que los hombres son los principales tomadores de decisiones”.
Otros datos a tener en cuenta
Entre los que usan redes sociales o aplicaciones de mensajería para vender sus productos, WhatsApp es la herramienta tecnológica más usada con un 90% para los negocios con registro mercantil y el 92% para quienes no lo tienen.
Publicidad
Otras conclusiones señalan que el 93% de las unidades productivas encuestadas son microempresas, de las cuales el 56% son personas naturales y 44% personas jurídicas. En promedio, el 70% de los empresarios con registro mercantil inició su negocio en los últimos cinco años, y un 36% desde que inició la pandemia.