Las plazas de mercado
de Bogotá activaron ofertas en muchos de sus productos y ya tienen una amplia gama de alimentos con precios rebajados.
Corabastos, la principal central de alimentos en Bogotá, tampoco se quedó atrás y empezó a ofrecer frutas y verduras con descuentos. La zanahoria, arveja, remolacha, cebolla cabezona y pimentón están a bajos precios.
En este lugar, con solo 100.000 pesos se alcanzan a comprar aproximadamente 19 productos de la canasta básica familiar para el consumo en una familia compuesta por cuatro personas durante una semana.
El tomate chonto y el limón también están baratos. “Está a $1.100 el kilo”, sostuvo Leonardo Mora, comerciante.
Una de las preguntas de algunos ciudadanos es la siguiente: ¿por qué en algunas plazas de mercado los bogotanos encuentran frutas y verduras a bajos precios y en otras tiendas de barrio o supermercados son más caros?
Publicidad
“Muchos de nuestros comerciantes ya son productores. Entonces, ellos mismos comercializan sus productos, esto les dan unos mejores precios a todos los hogares”, explicó Javier Salcedo, gerente de Corabastos.
Incluso se pueden encontrar algunos productos como el arroz, la lenteja, la panela y los huevos, que están a buen precio en Corabastos.
“El arroz está 2.000 pesos la libra, las pastillas de panela están a $1.600, la lenteja, a $3.300, y la arveja verde seca la tenemos a $2.100 la libra”, agregó otro comerciante.
Publicidad
Durante un día, en la principal central de abastos de Bogotá ingresan entre 7 y 9 toneladas de alimentos. Algunos precios se mantienen estables y otros tienden a la baja.
Por tal razón, los comerciantes invitan a los bogotanos a que compren sus productos en plazas de mercado.
¿Bajará el precio de la carne?
El DANE lo confirma, el precio de la carne llegó a estar 35% más costosa, pero la realidad es que hoy en día la curva de inflación muestra que el precio de la proteína ha bajado: ahora se encuentra con un aumento del 13,76%.
“Sí ha bajado bastante. Estaba como a $13.500 lo que es (carne) fina y el churrasco estaba a $15.500, ya quedó a $15.000, la cadera quedó a $13.000, ha bajado un poquito”, explica Jefry Delgado, carnicero.
Publicidad
Ante las peticiones del presidente Gustavo Petro para que los mercados bajen los valores de la canasta familiar con el fin de reducir el impacto del alto costo de vida, el sector de los frigoríficos se unió a hacer estimaciones con las que esperan poder hacer una reducción en los precios de la carne.
“Las expectativas y realidades en el mercado internacional del ganado ha generado una baja real, como es el caso de Brasil, donde hoy el ganado tiene reducciones importantes en el precio frente al valor que se tiene actualmente en Colombia”, señaló Álvaro Urrea Ruiz, presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia.
Publicidad
Reiteran que el Gobierno nacional les confirmó revisar las regulaciones de las exportaciones de los animales en pie para tener equidad y precio justo entre el productor y el consumidor final. De ser así, sería un respiro para el bolsillo.