En 2021, la financiación para empresas nacientes latinoamericanas fluyó de manera acelerada superando los 17.000 millones de dólares. Pese al impulso, las inversiones en compañías fundadas por mujeres latinoamericanas dejan mucho que desear.
- Le puede interesar: Ventas por internet crecieron un 47% en Colombia
Un informe de la firma Harlem Capital hizo la comparación sobre cuánto recaudaron las mujeres fundadoras frente a sus homólogos masculinos. La firma analizó 128 empresas emergentes cofundadas por mujeres latinoamericanas que recaudaron fondos de capital de riesgo en 2021, de un conjunto total de 820.
"De las 820 empresas, el 82% tenía equipos fundadores exclusivamente de hombres, el 12% tenía equipos fundadores mixtos y solo el 4% fueron fundados exclusivamente por mujeres. Todos los equipos de hombres recaudaron 13.000 millones de dólares en fondos de capital de riesgo, aproximadamente 3 veces el capital recaudado por equipos de género mixto, y 345 veces el capital recaudado por todos los equipos de mujeres”, señala el informe Para el caso de las mujeres, el recaudo fue de unos 4.000 millones de dólares.
El reporte profundizó sobre el perfil de las empresas cofundadas por mujeres. Se identificó que el 59% se encontraba en servicios financieros, software, agricultura y biotecnología. Las empresas del sector de servicios financieros recibieron el 43% del capital recaudado.
Publicidad
En América Latina, dice el informe, el ecosistema se concentra en unos pocos mercados. “Más empresas (co)fundadas por mujeres tenían su sede en Brasil. Las empresas (co)fundadas por mujeres con sede en Brasil y México recibieron el 91% del capital recaudado por las empresas (co)fundadas por mujeres”.
Sobre Colombia, se destacan unas 15 empresas cofundadas por mujeres que recibieron unos 209 millones de dólares en capital en 2021. Entre los casos de estudio, Human Capital destacó los de Morado y Muni.
Publicidad