Centenares de empresarios se reunieron en Bogotá para intercambiar ideas sobre sus nuevos proyectos en Colombia. Le piden al gobierno de Gustavo Petro garantías para sus inversiones.
Uno de los motores de crecimiento en el país es la inversión, la cual ha estado fuertemente golpeada y con una significante caída del 11% anual. Una de las causas para este descenso es la incertidumbre política y el panorama mundial, que también enfrenta caídas económicas.
“Lo que vemos en Colombia es exactamente lo mismo, la gente le sigue apostando a diferentes tipos de transiciones, algunos con cautela, pero es natural, o sea, un inversionista que no tome precaución, pues no es inversionista”, indicó Julio Puentes, vicepresidente de inversión de Procolombia.
El Investment Summit reúne a 700 empresarios de 43 países que buscan invertir en Colombia. La reactivación de la economía y generación de confianza son clave para ellos.
“Hay una necesidad de reactivar mucho más la economía y de promover unas condiciones que en términos de inversión garanticen la certidumbre jurídica. Yo creo que ese mensaje de confianza es lo que realmente lleva a los inversionistas asegurar ese ritmo de inversión. Creo que hay que encontrar oportunidades entre el sector público y el sector privado”, señaló Mauricio Ángel, gerente de asuntos internacionales de Pepsico.
Publicidad
Las empresas extranjeras, sin embargo, ven a Colombia como un país estratégico y de oportunidades en el agro, la manufactura y la tecnología.
Luis Muñoz, director de sourcing para Latinoamérica de Newell Brands, acotó que “vemos que Colombia es un lugar donde hay mucho foco para la inversión, para el desarrollar a largo plazo estrategias que tenemos tanto en distribución y producción. Vemos muy fuerte la parte del plástico en resinas, está muy bien desarrollada. La parte de ensamble de manufactura tiene también muy buenos estándares y sobre todo está localizado en un punto estratégico, donde puedes tener acceso por mar y tierra a diferentes países”.
Publicidad
Los empresarios también expresaron sus necesidades y por eso le solicitaron al Gobierno nacional inversión en nuevas tecnologías, en certificados para llegar a otros mercados y que se garantice la seguridad jurídica y mejore la confianza para los inversores extranjeros.