Con una población de 3,4 millones de habitantes, este país se destaca por tener el costo de vida más alto en América Latina, de acuerdo con datos de la plataforma global de estadísticas Statista. La diferencia en los precios de productos básicos como champú, desodorante, crema dental, frutas, pasta y café es notoria en los supermercados.
>>> ¿Cuál es el país con los hombres más infieles, según la inteligencia artificial?
¿Cuál es el país de Latinoamérica más caro para vivir?
Uruguay, un pequeño país del Cono Sur, se ha convertido en un caso de estudio en cuanto al costo de vida. María Chaquiriand, una gerente de mantenimiento de edificios industriales de 48 años, desde Valencia aseguró para AFP que además de los productos de la canasta familiar, en esta nación latina se puede encontrar con altos precios el transporte, los medicamentos, los artículos de bazar y los materiales de construcción.
Según Numbeo, una base de datos colaborativa con precios de todo el mundo, Uruguay es el país más caro de Sudamérica, ocupando el lugar 37 entre 146 economías, por encima de Japón (47) y España (54).
Publicidad
En Montevideo, la capital uruguaya, los precios son especialmente altos. El pan cuesta tres veces más que en Asunción, una docena de huevos es más del doble que en Tokio y un capuchino es un 66% más caro que en Madrid. Esta diferencia de precios se debe a razones estructurales y fiscales.
💰🌎 Los países más caros para vivir en Latinoamérica
— Depresión económica (@DepreEconomica) June 27, 2024
Un reciente estudio realizado por el departamento de investigación de Statista ha revelado cuáles son los países más caros para vivir en Latinoamérica. Según este análisis, el país que ocupa el primer lugar destaca no solo… pic.twitter.com/VnotEJStoZ
>>> ¿Cuáles son los países que otorgan la nacionalidad en el menor tiempo?
Publicidad
¿Por qué Uruguay es el país latinoamericano más caro para vivir?
Las razones detrás de esta realidad son complejas y multifactoriales. Entre las principales se encuentran:
- Impuestos elevados: Uruguay tiene uno de los impuestos al valor agregado (IVA) más altos del mundo, con un 22%.
- Aranceles: la falta de acuerdos comerciales favorables implica aranceles de hasta 25% a 35% para productos importados.
- Proteccionismo: regulaciones, protecciones y mecanismos de registro dificultan la importación de algunos productos, limitando la competencia.
- Salarios altos: Uruguay se está transformando en un país de renta media-alta, lo que se refleja en salarios más elevados que encarecen los servicios.
- Apreciación del peso uruguayo: un flujo de dólares debido a buenos precios de exportación e inversión extranjera directa ha fortalecido la moneda nacional.
- Lucha contra la inflación: las políticas del Gobierno para controlar la inflación, como el aumento de la tasa de interés de referencia, también han contribuido al alto costo de vida.
Los combustibles y los automóviles también están sujetos a impuestos adicionales. La gasolina en Uruguay es la más cara del continente americano, con un precio de 76,5 pesos por litro (2 dólares).
Según Numbeo, Uruguay se encuentra en el quinto lugar entre casi 100 países en términos del precio de un automóvil nuevo, específicamente un Volkswagen Golf 1.4 0km. Esto implica que, en comparación con la mayoría de los otros territorios, el valor de este vehículo es considerablemente elevado en dicho país.
Si bien el alto costo de vida puede ser un obstáculo para algunos, para otros representa un "happy problem", un reflejo del desarrollo económico y el aumento del nivel de vida. Uruguay tiene un ingreso nacional bruto (INB) per cápita de 18.000 dólares, el más alto de Latinoamérica, y un salario mínimo nacional de 580 dólares.