Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El fenómeno de El Niño y la preocupación por aumento en tarifas de energía

El presidente de ANDEG propone al Gobierno nacional promover una regulación que beneficie económicamente a los usuarios para que consuman menos energía en medio de la temporada del fenómeno de El Niño. ¿Hay riesgo de racionamiento?

AUMENTO TARIFAS DE ENERGÍA

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía (ANDEG), que reúne a 13 empresas de generación térmica a partir de combustibles como el gas natural, carbón o líquidos, asegura que están preparados para los efectos del fenómeno de El Niño en la industria eléctrica.

A su vez, insisten en que en este momento no hay riesgo de un posible racionamiento, pero advierten que si la demanda crece, sí se podría presentar algún problema, por ello hacen un llamado al Gobierno nacional para que “saquen una regulación para que los usuarios tengan un incentivo de que, si consumen menos, vean un beneficio en su factura”.

El presidente de ANDEG, Alejandro Castañeda, dice que en este sentido se considera necesario un seguimiento detallado y permanente por parte del Gobierno para que se puedan tomar acciones.

A su vez, Castañeda indicó que se ha venido haciendo mayores compras de carbón para tener entre 40 y 45 días de almacenamiento en caso tal de que alguna emergencia ocurra y se llegue a requerir. Respecto al gas, indicó que llegaron tres buques metaneros con cerca de 100 mil metros cúbicos de gas.

Publicidad

Por su parte, Sandra Fonseca, vocera de Asoenergia (Asociación Colombiana de Grandes Consumidores y de Energía Industriales y Comerciales), expresa preocupación por la posible alza de precios, pues indica que “se debe ejercer el deber de regulación y contrarrestar con medidas la falta de competencia" que puede generar que suban los precios de la bolsa.

El viceministro de Energía, Cristian Díaz, explicó en el Congreso Andesco que “no tenemos suficiente energía disponible para contratos. Entonces, al tener una exposición en bolsa, si el precio de bolsa sube, dado a las condiciones del fenómeno de El Niño, puede que parte de ello se vea reflejado en los incrementos tarifarios”.

Publicidad

Las zonas del país donde más se podría sentir el impacto en las tarifas son en los departamentos del Huila, Cauca y Putumayo.

Por ejemplo, ante el anuncio sobre el aumento de las tarifas por el fenómeno de El Niño, varios comerciantes de Barranquilla han manifestado que sus bolsillos no aguantan más incrementos en los precios de la energía eléctrica.

Ciudadanos y autoridades le piden al Gobierno nacional recursos necesarios para compensar las altas tarifas que pagan en la ciudad.

  • Publicidad