El error que suelen cometer colombianos al comprar o vender una casa, según abogado experto
Expertos en temas inmobiliarios advierten sobre una decisión muy común que suelen tomar aquellas personas que optan por comprar o vender una vivienda en Colombia.
Tenga en cuenta estos pasos para evitar estafas o malos acuerdos. -
La compra o venta de casa
es un trámite clave que muchos colombianos llegan a hacer en algún momento de sus vidas, bien sea para formar un hogar, obtener cierta estabilidad o establecerse en una determinada ciudad con mayor facilidad. Los procesos que deben llevarse a cabo para que estos acuerdos se cumplan a cabalidad y se eviten los conflictos entre partes son muy precisos y, aunque pocas personas los conocen por completo, resultan de gran importancia a la hora de llevar a cabo este tipo de negocios inmobiliarios.
Por esta razón, conocer cuáles son los errores más comunes que suelen cometer las personas que deciden hacer estos procedimientos de venta o compra de casa puede servir para evitar posibles estafas o resultados negativos en las negociaciones. Noticias Caracol habló con un abogado experto en este tema, quien reveló a detalle cuáles son los errores más comunes que suelen cometer quienes no reciben una buena asesoría —o simplemente no la toman— a la hora de comprar una casa en Colombia.
Frente a esto, el abogado Rafael Felipe Gómez Uribe, especialista en derecho comercial con gran experticia en temas inmobiliarios, le contó a Noticias Caracol que uno de los errores más frecuentes que suelen cometer quienes van a comprar o a vender una casa en Colombia es el de iniciar el respectivo trámite sin la información suficiente y desconociendo la normativa vigente, ya que esto puede hacer que se omitan pasos fundamentales en este tipo de negociaciones.
Compra de vivienda en Colombia. -
Pexels
Errores más comunes al vender o comprar una casa en Colombia
Además del error previamente mencionado, Gómez le contó a este noticiero cuáles son los otros fallos que, normalmente, cometen quienes van a vender su vivienda. Caer en estas fallas puede costar tiempo, dinero y, en algunos casos, importantes pérdidas patrimoniales:
1. Entregar el inmueble sin que se haya realizado el pago total del mismo
El experto explica que, en muchas ocasiones, el afán del vendedor en liberarse de gastos como cuotas de administración, servicios públicos e impuestos puede resultar en un costo mayor de tiempo y dinero a la hora de un incumplimiento. Y es que si bien se han recibido las respectivas arras acorde con el trato establecido entre ambas partes, estas no suelen alcanzar para "cubrir el costo y tiempo que implica un proceso judicial para restituir el bien" en caso de que la negociación no culmine de buena manera.
Publicidad
"Procuren que el porcentaje de arras (o pago inicial para adquirir una vivienda) que hayan recibido sea suficiente para compensar el riesgo, los costos, y que siempre exista como base un contrato que respalde la entrega", recomienda el entrevistado.
2. No establecer en la escritura la forma real de pago
Este requisito, acorde con el experto, es pasado por alto por muchos. Y es que la gran mayoría suele hace escrituras de una vivienda o bien inmueble
manifestando que el pago ya fue recibido cuando aún existen valores pendientes por pagar, lo que puede representar dolores de cabeza para los vendedores a futuro.
"Se encuentra uno con escrituras donde se manifiesta que el pago ya ha sido recibido a satisfacción, ¡y oh sorpresa! está pendiente un valor o incluso el pago ha sido efectuado en cheque. Esa declaración de las partes contiene una presunción legal acerca del pago, por lo cual ante un cheque falso o un incumplimiento posterior, el comprador incumplido o fraudulento se encuentra en una mejor posición. No olvidemos que existe la figura de la condición resolutoria expresa, que aún cuando tiene costo protege al vendedor en caso de un eventual impago", sostiene el entrevistado.
¿Cuáles son los errores más frecuentes a la hora de comprar casa en Colombia? -
Getty Images
Publicidad
3. No firmar la promesa de compraventa
"Del afán no queda sino el cansancio", explica Gómez, haciendo referencia a aquellas personas que, por buscar rapidez o agilidad a la hora de hacer negocios, omiten la firma de documentos imprescindibles como la promesa de compraventa.
"Especialmente en los negocios de contado hay personas que consideran innecesario firmar promesa de compraventa, olvidando que este documento es la base de los acuerdos y obligaciones, así como de aquellos detalles especiales como las garantías, que no se reflejan en la escritura pública", señaló el profesional consultado.
4. No dejar claro quién asume los gastos de impuestos y trámites de venta
Gómez hace gran énfasis en que ambas partes de la negociación deben dejar claro, desde un inicio, cómo se asumen los gastos de escrituración, registro, boleta fiscal, entre otras. Y es que aunque pocos lo crean, "no hablar claro este tema puede tumba negocios", asegura el legista.
"Lo mismo ocurre en relación con el impuesto predial
, que aunque la ley impone al vendedor la obligación de pagarlo, se acostumbra a establecer que quien compra restituye al prorrata el mismo, de conformidad con la fecha en que se realiza la escritura" añade el entrevistado.
5. Comprometerse con base en ilusiones
Suscribir promesas de compraventa sin tener clara la forma de pago o sin conocer a plenitud la propiedad que se está comprando puede convertirse en otro importante dolor de cabeza, pues esto puede hacer que los interesados en el negocio omitan factores de gran importancia como, por ejemplo, conocer si los predios se encuentran legalizados, adjudicados, entre otros.
"Se debe saber qué es lo que se está comprando. ¿Es un lote, una casa, una terraza, un apartamento?. Mucha gente olvida validar si urbanísticamente el predio se encuentra legalizado, o si los parqueaderos se encuentran debidamente adjudicados, entre otras mil opciones más que se presentan", puntualizó el experto.
Publicidad
JULIÁN CAMILO SANDOVAL NOTICIAS CARACOL DIGITAL JSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO