Lo que hace cinco o seis meses parecía imposible, hoy se hizo realidad: un dólar al borde de los cinco mil pesos. Faltó un peso para que tocara ese récord psicológico, pero ya se da por descontado que ocurrirá.
El dólar abrió a las 8:00 a.m. en $4.925 y mantuvo su tendencia fuerte a subir, de forma que a las 9:30 a.m. ya estaba tocando esos $4.999, que se convierte en un nuevo récord de cotización en el país. Luego fue retrocediendo hasta niveles de $4.960. Y cerró la jornada en $4.990.
“Esta semana va a ser muy importante porque a finales tenemos reunión de la política monetaria del Banco de la República y con el movimiento tan importante de la tasa de cambio, no solo la velocidad de depreciación sino la alta volatilidad -hoy el peso tuvo unos movimientos muy bruscos y esa ha sido la tendencia de los últimos días- estoy seguro de que el Banco de la Republica está pendiente de esto y, con el incremento de la prima de riesgo que ha tenido Colombia frente a sus pares, yo creo que eso va a hacer que el Banco de la República suba las tasas de interés en un monto mucho mayor”, explica Andrés Pardo, estratega jefe de XP Investment para América Latina y exviceministro de Hacienda.
- Precio del dólar en Colombia sigue imparable: ¿gobierno puede hacer algo para tranquilizar mercados?
Si no ve calma, el Banco de la República va a tener que pensar en intervenir el mercado cambiario, creen expertos.