Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El aumento arancelario que tendrían carros y autopartes importadas que preocupa al sector transporte

Un proyecto de decreto en Colombia, que busca incrementar los aranceles a carros y otros productos hasta en un 40%, tiene preocupados a varios gremios del sector transportador.

Carros podrían tener nuevo arancel en Colombia
En cuanto a las autopartes, su incremento arancelario podría acercarse al 10%, mientras que por el lado de los vehículos el aumento sería más alto. -
Foto: fotocomposición propia con imágenes de archivo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha emitido un nuevo proyecto de decreto y, con él, ha despertado cierta preocupación entre los gremios del transporte y el comercio automotriz de Colombia . En caso de ser aprobado el documento, los vehículos contaminantes tendrán aranceles más altos y algunas autopartes traídas del exterior podrían salirles más costosas a los importadores.

Lo anterior se hace con el objetivo de, según lo dio a conocer el mismo oficio del ministerio, "reducir la dependencia económica del petróleo y del carbón, al crear nuevas fuentes de producción de bienes y servicios que reconfigurarán la matriz productiva de la economía nacional".

(Lea también: Colombia y Estados Unidos firman acuerdo clave sobre el Tratado de Libre Comercio, ¿de qué se trata? )

Para comenzar, el proyecto eliminaría el beneficio arancelario que tenían los vehículos híbridos, cuyos importadores podían adquirirlos con solo un 5% de gravamen (hasta llegar a las 3.000 unidades adquiridas anuales). Una vez aprobado el decreto, el arancel para este tipo de carros sería cercano al 20 por ciento. Es necesario tener en cuenta que esta medida aplicará exclusivamente para los vehículos que provengan de países con los que Colombia no tenga Tratado de Libre Comercio (TLC).

llanta carro
Muchas autopartes podrían subir sus precios.
Freepik

Publicidad

También se debe tener en cuenta que este decreto se aplicaría sin afectar tratados, acuerdos o convenios internacionales vigentes para Colombia, por lo que se mantendrán otros decretos como los relativos al establecimiento de contingentes arancelarios para la importación de autopartes a través del Instrumento Arancelarios para el Mejoramiento Autopartista (lAMA).

¿De cuánto sería el aumento arancelario para autopartes en Colombia, según nuevo proyecto de decreto?

Las autopartes y motopartes que ingresen al país, si se llega a aprobar el proyecto de decreto, tendrían un incremento arancelario de un 10 por ciento. No obstante, y como se mencionó previamente, el ajuste no afectaría las normas y tratados comerciales todavía vigentes en Colombia.

Aunque la idea busca impulsar la industria nacional e incentivar a los productores nacionales, varios gremios han advertido que esta decisión podría resultar nociva, puesto que podría afectar los esfuerzos para formalizar el mercado de las autopartes, al encarecer estos productos.

Este sería el aumento que tendrían los carros en Colombia con incremento arancelario propuesto por Mincomercio

Los vehículos más afectados por este incremento serían aquellos que mayores gases contaminantes produzcan, como los que usan combustibles fósiles (gasolina y diésel, principalmente). Estos tendrían aranceles que podrían subir alcanzando hasta el 40 por ciento.

Publicidad

Por el lado de los carros (particulares) con motor a gas la dinámica sería similar. Dichos vehículos contarían con aranceles del 40 por ciento o del 30 por ciento si se trata de vehículos que prestan el servicio de transportar personas como taxis.

Los únicos vehículos que se seguirían beneficiando de la reducción arancelaria serían los eléctricos, los cuales se mantendrían con un arancel del 0 por ciento o, en caso de que la referencia del vehículo eléctrico a importar se produzca en Colombia, este gravamen podría posicionarse entre el 0 y el 15 por ciento.

Gremios advierten que aumento arancelario sería nocivo para el sector transporte en Colombia

Por su parte, una gran parte de los gremios del sector transporte sostienen que estas medidas podrían resultar nocivas en Colombia, afectando a importadores , transportadores y hasta a los ciudadanos de a pie que acceden a servicios como el transporte público, pues los precios, derivados de estos incrementos propuestos, podrían aumentarse.

Frente a lo anterior, algunas asociaciones como Asopartes han propuesto al Gobierno para que se replanteen algunas medidas, tales como implementar incentivos fiscales a los productores nacionales de autopartes y todo lo relacionado con el sector transporte o reajustar las medidas arancelarias para reducir el impacto hacia los consumidores finales.