Ecopetrol suspendió el suministro de gas vehicular a 13 empresas distribuidoras, entre ellas Terpel. La decisión obedece a la necesidad de las termoeléctricas de utilizar el recurso para la generación de energía eléctrica por la fuerte sequía que vive Colombia.
>>> Suspensión proyecto de gas Uchuva 2: "No podemos permitir que nos apaguen el país"
A qué empresas no se les abastecerá gas vehicular
Según se ha conocido, las empresas a las que Ecopetrol no les suministrará por ahora gas vehicular tienen contratos "sin seguro o protección especial" en los que se advierte que pueden dejar de cumplirse en caso de una contingencia como la actual.
“Debido a la intensa sequía que vienen afrontando algunas regiones del país, Ecopetrol se vio en la necesidad de suspender el suministro de gas natural a un grupo de empresas, para destinarlo a la generación de energía eléctrica a través de plantas térmicas”, explicó la empresa en un comunicado.
Publicidad
“Las empresas que dejarán de recibir el combustible, de manera temporal, son aquellas que firmaron con Ecopetrol contratos de firmeza condicionada (CFC), es decir, que reciben el suministro de gas natural, siempre y cuando, no se presente una contingencia de escasez como la que actualmente está afrontando el país debido a la prolongada escasez de lluvias”, detalló.
Entre las compañías afectadas están: Terpel, Alcanos, Efigas y Gases del Caribe, entre otras.
Publicidad
“La situación no afecta a las empresas que firmaron contratos de opción de compra de gas (OCG), que son los que cuentan con un seguro o protección especial, en caso de presentarse situaciones de escasez como la que enfrenta el país”, precisó Ecopetrol.
>>> Colombia en llamas: los incendios en Tolima, Cundinamarca, Nariño y Huila no mejoran
La medida adoptada por Ecopetrol ya empezó a afectar a conductores que usan gas vehicular en ciudades como Bogotá y Manizales. En esta última, las estaciones de Terpel no están vendiendo el combustible.
Cientos de conductores se verían afectados por la decisión de Ecopetrol.
Publicidad
La sequía que enfrenta Colombia, la más grave en años, también genera emergencias por incendios forestales en varios departamentos y amenaza el suministro de agua potable en ciudades como la misma Bogotá. Autoridades instan a los ciudadanos a ahorrar el vital líquido.
>>> La tragedia de los incendios forestales: "Estamos, apenas, despertando de este mal sueño”
Publicidad