Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, confirmó que se importará gas y que en noviembre se informará qué ruta usarán, pues dependiendo de eso podría subir la tarifa.
En diálogo con Blu Radio, recalcó que “desde el mes de abril hice el anuncio al país de que veníamos detectando unos faltantes importantes de gas para atender el mercado desde la producción nacional”.
El combustible que se importará servirá para suplir la necesidad “a partir de mediados de 2026 hasta enero de 2027 para proveer los faltantes que hemos detectado”.
¿Subirá la tarifa de gas?
El presidente de Ecopetrol explicó que hay sobre la mesa “ocho proyectos, tres en Buenaventura, cinco en la costa”, lo que influye en el costo del combustible.
Publicidad
“Traer gas desde arriba, desde el Caribe, cuando llega hasta Yumbo, por todo ese recorrido para el suroccidente colombiano, el gas llega a un mayor precio”, pero “el gas natural importado vía Buenaventura podría resultar más económico al mercado del suroccidente colombiano”.
La medida afectaría la tarifa de los recibos de los ciudadanos y “empezará a impactar en el momento en que se haga necesaria la importación”. “Gas sí va a haber, pero seguramente vamos a tener que hacer un esfuerzo de pagarlo más costoso”, señaló.
Publicidad
Roa instó a que, “a efectos de evitar un racionamiento tengamos racionalidad en el consumo”.
“Estamos proponiendo dejar de utilizar de gas en los momentos críticos en nuestros procesos, en nuestras refinerías, sustituirlo por diésel, por GTL”, subrayó.