La economía de Colombia solo creció un 0,6% en 2023, reveló este jueves 15 de febrero el DANE, mientras que en 2022 el PIB creció un 7,3%.
Según el departamento estadístico, las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento anual fueron administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación y actividades de atención de la salud humana y de servicios.
El DANE señaló que durante el cuarto trimestre de 2023, la economía de Colombia creció un 0,3% respecto al mismo periodo de 2022. La cifra tuvo que ver con el gasto en consumo final, con un aumento del 0,1%; la formación bruta de capital, que decreció un 27,2%; las exportaciones, que aumentaron un 6,6%, y las importaciones, que bajaron un 12,8%.
¿Se aleja el fantasma de recesión?
“Recordemos que recesión está definida como dos periodos negativos consecutivos. Colombia solamente reportó un trimestre negativo, entonces no tenemos ningún reporte de recesión anterior, entonces lo que estamos viendo es un crecimiento positivo”, dijo al respecto la directora del DANE, Piedad Urdinola.