El buen comportamiento que están registrando los indicadores de la economía colombiana
está generando que los organismos internacionales y los inversionistas extranjeros miren al país con buenos ojos.
Expertos hablaron sobre las cifras que están haciendo que Colombia recupere su atractivo ante el mundo. Cabe destacar que en el país, recientemente, se registraron descensos en los números de inflación y desempleo.
Otros ítems que son importantes son la disminución en el precio del dólar y el fortalecimiento del peso colombiano frente a esa divisa. Estos indicadores hacen que Colombia sea más atractiva para el mundo, económicamente hablando.
Lo anterior llevó al Banco Mundial a incrementar su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana.
“El buen dato de crecimiento para el primer trimestre de este año estuvo por encima de lo esperado por los analistas, un crecimiento del 3%, que ha generado, por ejemplo, que el Banco Mundial suba su perspectiva de crecimiento de uno a uno y medio por ciento”, sostuvo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Publicidad
En ese orden de ideas, la calificadora de riesgo Moody's le sigue apostando a Colombia, pues mantuvo el grado de inversión como estable.
“La calificadora Moody's está recalcando la estabilidad de la política macroeconómica colombiana, la persistencia en controlar el déficit fiscal y de cuenta corriente”, manifestó Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Firmas de inversión, como Barclays, también le dieron respaldo a Colombia y recomendaron invertir en el país.
Publicidad
“El banco inversor Barclays recomendó comprar activos en Colombia, comprar pesos colombianos, comprar títulos del Gobierno, comprar acciones. Hemos visto la valorización de los activos generales en Colombia”, apuntó Andrés Palacios, analista financiero.
Entretanto, el analista financiero Georgio Gandini cree que esta situación se ha generado por “la reducción de efectividad del Gobierno a la hora de pasar las reformas”, pues esto da “una luz de que, si las quiere pasar, debe tener un mayor consenso en el Congreso y eso transmite una mayor tranquilidad”.
“Se está observando una leve disminución de las tendencias inflacionarias, se debe al Banco de la República, no al Gobierno. En segundo lugar, a juzgar por las declaraciones del ministro de Hacienda, hay una firme decisión de mantener una política fiscal austera”, indicó el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo.
Los mercados financieros internacionales también ven con buenos ojos que en Colombia esté funcionando el mercado de pesos y contrapesos, lo que traduce en respeto por las instituciones.
Publicidad