Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Economía colombiana cayó 0,78% en abril, según el DANE

En el cuarto mes del año, la economía colombiana presentó un decrecimiento, algo que no se veía desde 2021. Agricultura, construcción y manufactura, entre los sectores que cayeron.

Economía colombiana cayó 0,78% en abril: DANE

De acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), revelado por el DANE este martes 20 de junio, la economía colombiana cayó en abril. Y es que, en el cuarto mes del año, el crecimiento fue negativo en 0,78% con respecto al mismo mes de 2022.

Para el mes de abril de 2023, el ISE en su serie original se ubicó en 115,04, lo que representó un decrecimiento de 0,78% respecto al mes de abril de 2022”, indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia.

La agricultura y el sector de minas y canteras cayeron cerca del 3%, y la construcción y la manufactura un 7%, mientras que actividades como el comercio al por menor y por mayor y otros servicios alcanzaron a crecer 0,79%.

“El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) es un índice sintético mensual, cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo, el cual es construido a partir de un conjunto heterogéneo de indicadores representativos de cada actividad económica”, explicó el DANE.

Publicidad

Cabe resaltar que esta caída en el crecimiento económico de abril no se veía desde hace dos años, es decir, desde 2021, cuando el crecimiento estaba afectado por la pandemia del COVID-19.

Recientemente, calificadoras de riesgo, como Moody's, mantuvieron el grado de inversión de la economía colombiana como estable. Además, el Banco Mundial incrementó su pronóstico para el país.

Expertos hablaron sobre las cifras que están haciendo que Colombia recupere su atractivo ante el mundo. Cabe destacar que en el país, recientemente, se registraron descensos en los números de inflación y desempleo.

Publicidad

Otros ítems que resultan importantes son la disminución en el precio del dólar y el fortalecimiento del peso colombiano frente a esa divisa. Estos indicadores hacen que Colombia sea más atractiva para el mundo, económicamente hablando.

“El buen dato de crecimiento para el primer trimestre de este año estuvo por encima de lo esperado por los analistas, un crecimiento del 3%, que ha generado, por ejemplo, que el Banco Mundial suba su perspectiva de crecimiento de uno a uno y medio por ciento”, sostuvo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.