Con la cercanía de diciembre toma fuerza un tema clave para el bolsillo de millones de colombianos. Se trata del salario mínimo, una discusión sobre la cual habló en las últimas horas el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla,
en Noticias Caracol.
El alto funcionario indicó que "la Corte Constitucional hace muchos años dijo que no se podía incrementar el salario mínimo por debajo del IPC, eso nos pone ya un piso".
El piso para 2024 podría ser cercano al 9,8%, que es lo que se prevé que sea la inflación al terminar diciembre. A eso hay que sumarle algo más por la llamada productividad laboral, aunque este año es probable que ese factor no sume, según cifras estimadas por Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, quien cree probable que “sea incluso negativo, cercano a cero”.
Y aunque muchas veces en la negociación del salario mínimo tratan de subirle un poco más para que los trabajadores recuperen poder de compra, el ministro de Hacienda consideró que esto ya se hizo en el incremento de 2023, cuando subió un 16%.
"Este año, si terminamos en una inflación de 9,8, queda un poder de compra mejorado", aseguró Bonilla.
Publicidad
La primera reunión del salario mínimo para 2024, en la que participan empresarios, sindicatos y gobierno, será el 28 de noviembre. Allí se definirá el cronograma con el que esperan buscar un acuerdo.