Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, se refirió a la derogación del impuesto del 4x1.000 para una población en específico. Este gravamen se cobra a los colombianos que realizan diferentes movimientos financieros.
Luis Carlos Reyes le confirmó la noticia a la comunicadora Laura Camila Vargas. “Para las personas que entre todas sus cuentas mueven menos de 16,4 millones de pesos se acaba el 4x1.000”, aseguró el director de la DIAN, sin precisar desde cuándo se empezará a aplicar este beneficio.
¿Qué es el 4x1.000?
El impuesto del 4x1.000 grava el 0,4% del valor total de las transacciones realizadas mediante entidades bancarias y financieras. Este rubro se aplica a los retiros de las cuentas de ahorro, cheques, transferencias electrónicas, entre otros.
Como su nombre lo dice, el ciudadano paga 4 pesos por cada 1.000 pesos dentro del movimiento financiero. El gravamen es recaudado por los bancos y posteriormente girado al Gobierno nacional.
Publicidad
Según el banco BBVA, 4x1.000 “comenzó siendo un impuesto temporal pero renovado en el tiempo debido su facilidad de recaudo para sanear ciertas crisis puntuales del país. El 16 de noviembre de 1998, mediante el decreto 2331 de 1998, el Gobierno implementó el 2X1.000 para hacerle frente a la crisis bancaria por la que estaba pasando el país. Aunque inicialmente la medida tenía una vigencia temporal de un año, en 1999 bajo la emergencia económica de un terremoto en la zona cafetera del país, el impuesto se prolongó por un año más modificando el destino de los recaudos”.
Solo fue hasta el año 2000 cuando el impuesto se convirtió en permanente y se elevó a lo que hoy se conoce como 4x1.000.