El que cada vez más personas tengan acceso a servicios financieros también ha hecho que muchos tengan acceso fácil a oportunidades de endeudamiento que, en muchas ocasiones, no pueden asumir. Con ello, y la conjetura económica actual, la cartera crediticia morosa en Colombia va al alza.
Muchos colombianos están obligándose a modificar sus hábitos para poder dar un mejor manejo de sus finanzas personales, especialmente para poder cumplir con sus obligaciones crediticias.
Publicidad
En esta entrega de Signo Pesos, Sergio Fernández, experto en finanzas, brinda consejos útiles para el crecimiento personal y cómo abordar eficientemente las deudas.
Publicidad
El especialista señaló que, en su experiencia, regularmente las personas endeudadas no son sinceras con sus ingresos y gastos, además de que no comprenden a totalidad las capacidades de endeudamiento y las tasas.
Dentro de sus recomendaciones más valiosas destaca:
- No gastar dinero basado en emociones no procesadas: el gastar para intentar llenar un vacío emocional es un error frecuente que se hace para lidiar con ello. "Acabamos comiendo, bebiendo y comprando las emociones", expresa.
- Destinar un diezmo educativo: destinar el 10% de los ingresos para educación y aprendizaje, pues la formación es lo que hará crecer al individuo. Asegura que la tendencia está marcada en que, cuanto menos se gana, menos se invierte en libros, cursos, asesoramientos u oportunidades de crecimiento, lo cual mantiene estancadas a las personas porque no se mejoran las capacidades.
- Efecto bola de nieve: dedicar un 10% a pagar las cuotas de las deudas que se tienen y añadir un 10% más a la deuda que tenga una mayor tasa de interés, para que esta se termine antes y se pueda ir liberando cupo dentro de la cartera personal para ir saldando las siguientes.