La tasa de desempleo en Colombia en noviembre fue de 13,3%, cuatro puntos por encima de la registrada en noviembre de 2019, informó el director del DANE , Juan Daniel Oviedo.
En las 13 principales ciudades del país, la tasa de desempleo pasó de 10,4% en noviembre de 2019 a 15,4% noviembre de 2020
De acuerdo con el reporte del DANE, la población ocupada del país cayó en 1 millón 562 mil personas si se le compara con noviembre del año anterior.
Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo: mientras que la tasa de desempleo masculina es de 9,8%, la femenina es de 18,2%. Por cada hombre que salió de ocupación laboral en noviembre, salieron 1,7 mujeres, un poco menos, sin embargo, que en los últimos meses, cuando la proporción había sido de dos mujeres por cada hombre.
Publicidad
El sector más afectado por la pérdida de empleos sigue siendo alojamiento y servicios de comida, seguido de comercio y reparación de vehículos e industrias manufactureras.
Las actividades de información y comunicaciones y financieras y de seguros fueron las únicas que presentaron crecimiento en materia de población ocupada.
Publicidad
La mayor destrucción de empleo se está dando en las empresas de menos de 10 empleados.
Pese a los indicadores negativos, el DANE registró que, frente a los meses del primer semestre de este año, se viene dando una recuperación del empleo.
Al comparar la tasa de desempleo desestacionalizada, se encuentra que en mayo se registró la mayor del año, con un 21,1%, y se fue reduciendo paulatinamente, con 20,7% en junio, 19,7% en julio, 17% en agosto, 16,1% en septiembre, 15,6% en octubre y 14,9% en noviembre.
De acuerdo con el director del DANE, aún falta por recuperar 1,5 millones empleos perdidos a causa del COVID-19. Mientras que a comienzos del año la población ocupada era de alrededor de 22,3 millones de personas, en abril cayó a 16,4 millones, pero ya para noviembre se recuperó a 20,8 millones.
Publicidad
La tasa de desempleo en algunas de las principales ciudades del país es: Bogotá, 14,8%; Medellín, 16,2%; Cali, 18,5%; Barranquilla, 12,4%, y Bucaramanga, 14%.