La tasa de desempleo en marzo fue del 10,0%, informó el DANE, lo que representa una disminución de 2 puntos frente a marzo de 2022. La población ocupada fue de 22,8 millones de personas, precisó la entidad.
En el trimestre comprendido entre enero y marzo de 2023, las ciudades con mayor desempleo en Colombia fueron Quibdó e Ibagué, con 29,7% y 19,2%, respectivamente, mientras que las que tuvieron la tasa más baja fueron Santa Marta, con 9,6%, y Medellín, con 10,1%.
Según el informe presentado este viernes por el DANE, la tasa de desocupación para las mujeres fue del 12,9%, mientras que la de los hombres fue de 7,9%, con una brecha de género de 5 puntos porcentuales.
No obstante, en marzo se reportó un aumento de 659 mil mujeres ocupadas y 455 mil hombres. De acuerdo con el rango de edad, los mayores incrementos se registraron entre personas de 25 a 54 años.
Publicidad
También hubo un incremento en el número de personas que trabajan por cuenta propia (551 mil), pero hubo una caída de 113 mil ocupados en la posición de jornalero o peón, reveló el DANE.
En el caso la población de jóvenes, de 15 a 28 años, durante el trimestre de enero-marzo de este 2023 se reportó una tasa de desempleo en Colombia del 19%, lo que representa una disminución frente al mismo periodo de 2022, cuando fue de 21,3%.
Publicidad
En cuanto a la informalidad, el DANE indicó que se reportó un 58,4% de la población en esta labor, disminuyendo frente a lo informado en 2022, cuando la cifra llegó a 59,2%.
Las actividades económicas que contribuyeron al aumento de empleo, según la entidad, fueron: las profesionales, científicas, técnicas, de servicios administrativos, alojamiento y servicios de comida.
- Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda designado, habló del precio de la gasolina: ¿seguirá subiendo?
Durante el año 2022, la tasa nacional de desempleo en Colombia llegó al 11,2%.
Según el DANE, “en 2022 hubo un incremento de 1,6 millones de ocupados”. Los sectores que lideraron la recuperación fueron: actividades artísticas y de entretenimiento, industrias manufactureras y comercio.
Publicidad
Pese a la reducción del desempleo en Colombia, diversos gremios han expresado su preocupación por el proyecto de reforma laboral
del gobierno del presidente Gustavo Petro, que pretende volver a implementar el recargo de horas extras después de las seis de la tarde, además de reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales.