Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Debe declarar renta si gana 2 millones de pesos al mes?

Para declarar renta se requiere cumplir con ciertos criterios que dependen del nivel de ingresos obtenidos durante el año. Por eso, no todas las personas están sujetas a la realización de este trámite.

DIAN
Para declarar renta debe diligenciar el formulario 210 de la DIAN -
Colprensa

La declaración de renta es un trámite que deben hacer las personas naturales que cumplan con ciertos requisitos establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para informar sobre sus ingresos, gastos, patrimonio, deudas y determinar si deben pagar o no el impuesto correspondiente. No todas las personas deben declarar renta.

¿Qué es el impuesto de renta?


El impuesto de renta es un tributo aplicado sobre los ingresos o ganancias derivadas de la actividad económica de las personas, destinado a financiar los gastos públicos del Estado. No todos están en la obligación de declarar renta, dado que esto depende de sus ingresos, deducciones y exenciones que puedan aplicar.

Según el artículo 868 del Estatuto Tributario , se considera que una persona debe declarar renta si sus ingresos anuales superan las 1.400 UVT (unidad de valor tributario) en el año gravable. Por lo tanto, cualquier ciudadano colombiano que haya ganado más de 59.3 millones, es decir, $4.567.462 mensuales, durante el año 2023 estará obligado a realizar este trámite durante el año 2024.

¿Cómo hacer la declaración de renta?


  • Para hacer la declaración de renta, debe ingresar al portal web de la DIAN con el usuario y la contraseña, así como diligenciar el formulario 210, que se puede descargar o llenar en línea.
  • Allí se deben reportar los ingresos, gastos, patrimonios y deudas del año gravable, así como las rentas exentas y las deducciones que se puedan aplicar según el tipo de contribuyente y la actividad económica.
  • Al finalizar, se debe enviar el formulario y pagar el valor del impuesto (si aplica) o solicitar el saldo a favor (si lo hay). Es importante cumplir con la obligación de declarar renta, si se está dentro de los requisitos, pues de lo contrario se pueden generar sanciones e intereses por parte de la DIAN.

Asimismo, es conveniente hacer una buena planeación tributaria que permita optimizar la carga impositiva y aprovechar los beneficios fiscales que se ofrecen, como las deducciones por dependientes, aportes a salud y pensión, donaciones, inversiones en ciencia y tecnología.