Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿De implementarse la inversión forzosa, el Gobierno manejaría los ahorros de las personas?

Continúa la incertidumbre sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de obligar a los bancos a llevar a cabo una inversión forzosa. Algunos expertos creen que no es una buena idea.

"es una muy mala propuesta para construir confianza"

La propuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro de un sistema de inversión forzosa, para reactivar la economía, sigue en firme. El proyecto será radicado ante el Congreso de la República, mientras la incertidumbre continúa creciendo ante la pregunta de si la iniciativa puede afectar los ahorros de los colombianos.

>>> Más noticias económicas: ¿Inversión forzosa pondría en riesgo los ahorros de los colombianos en los bancos?

El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo habló en Noticias Caracol en vivo para analizar este tema. El exfuncionario dijo que, “por principio general, las inversiones forzosas tienen a generar mayores costos en el crédito, vuelve más ineficiente la asignación del crédito y desmotivan al sistema financiero a ese propósito de dar esos créditos”.

Restrepo aseguró que, aunque ya han existido inversiones forzosas en Colombia, “la propuesta del Gobierno tiene un componente adicional porque pretende que el Gobierno mismo administre los recursos del ahorro de los ciudadanos para ofrecer esos créditos a los sectores que se pretenden reactivar. Eso genera mucha más ineficiencia, riesgos de burocratización, de politización y, eventualmente, de corrupción en la asignación de ese crédito”.

Publicidad

¿Inversión forzosa en Colombia podría generar un escape de capitales?

Restrepo sostuvo que “cuando hay la posibilidad de que el Gobierno asigne recursos para entregar esos créditos con riesgo de politización en la asignación y, entre otras, cuando el ahorrador nunca quiso que el Gobierno administrara esos recursos, porque por eso los asignó en un sector financiero privado, evidentemente se generan riesgos de salida de capitales, lo que puede generar complicaciones muy difíciles para la dinámica de un sistema financiero”.

Teniendo en cuenta que la inversión forzosa aumentaría el costo del crédito y que esto haría que se retrase el ritmo de crecimiento económico del país, el exministro aseguró que un punto de encuentro entre las dos orillas sería “que el sistema financiero asigne unos créditos a esos sectores que son claves para la reactivación económica y que el Gobierno nacional subsidie parte de la tasa de interés de esos créditos, como sucede hoy con los susidios de vivienda de interés social. Ese modelo podría ser exitoso y podría ayudar ya, rápidamente, a la reactivación económica”.

Publicidad

>>> Le puede interesar: Caída de utilidades de Ecopetrol en 2024 desata preocupación: "Hay un tema de ideología"