Problemas con la tecnología generaron este jueves, primero de diciembre de 2022, graves afectaciones en el sistema financiero y en el sistema de salud. Hubo dificultades en las operaciones por plataformas de Davivienda, Bancolombia y Nequi, así como en la de la EPS Sanitas.
Las causas de las fallas de las entidades financieras son aún desconocidas y la única que se ha referido al tema es Davivienda, que a través de un comunicado señaló que presentó una falla en todos sus canales. Sin embargo, resaltó que el servicio continuaba con normalidad en cajeros automáticos y oficinas.
#Atención Davivienda emitió un comunicado descartando un posible hackeo después de presentar fallas en sus diferentes canales. Además, dijo que ya volvieron a servir sus cajeros automáticos y sucursales #VocesySonidos pic.twitter.com/brc88OmiIo
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) December 1, 2022
De otro lado, el que sí reconoció un hackeo fue el grupo empresarial Keralty, al que pertenecen la compañía de medicina prepagada Colsanitas, EPS Sanitas y clínicas Colsanitas. Este inconveniente afectó a 5 millones de usuarios, que no podían solicitar citas ni medicamentos.
La Fiscalía y la Policía ya están al frente de las investigaciones, ya que al parecer los hackers pidieron una millonaria suma de dinero para desistir de este tipo de ataques.