En Colombia cada vez están teniendo menos hijos. Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), quien indicó que el número total de hogares es de 18.009.000.
"El tamaño promedio de los hogares colombianos se redujo a 2,90 personas, lo que muestra que continúa la tendencia descendente de los últimos años para este indicador. Esta disminución se refleja tanto en las zonas urbanas (2,87 personas) como en las rurales (3,03 personas)", explicó el DANE.
El departamento de estadística también encontró que el 45,4% (8,2 millones aproximadamente) de los hogares "reconocen como jefa a una mujer, lo que significa que continúa la tendencia creciente de este indicador que se vio tanto en las cabeceras como en los centros poblados y rurales dispersos".
¿Cuántos habitantes tiene Colombia?
Según el informe reciente del DANE, hay 52.314.000 en todo el país con cierre en diciembre de 2023. Cabe destacar que en 2022 el número de colombianos era de 51,6 millones.
Además, por segundo año consecutivo, el tipo de ocupación predominante en el país es el arriendo, con un 40,3% en 2023, mientras que el 39,5% de los hogares habitaban en vivienda propia.
Publicidad
"Esta proporción que incluye tanto a quienes habían terminado de pagarla (35,4%) como a quienes la estaban pagando (4,1%). Cabe indicar que la condición de arrendatarios predomina en hogares monoparentales y unipersonales, mientras que la de propietarios predomina en los biparentales", mencionó la entidad.
En 2023 a nivel nacional, el 28,9% de los hogares (5,2 millones) presentaban déficit habitacional (carencias estructurales de una vivienda), compuesto por un 6,8% con déficit cuantitativo y un 22,1% con déficit cualitativo.
El DANE señaló que "este indicador mostró una reducción por cuarto año consecutivo. Cuando hay jefatura femenina, el déficit es 27,4% y, cuando la jefatura es masculina, dicho indicador es del 30,1%".
Publicidad
"En cuanto a las prácticas responsables de ahorro de energía y agua, se evidenció que para el 2023 el uso de bombillas de bajo consumo y apagar las luces son las prácticas más comunes en los hogares colombianos con un 84,4% y 85,5%, respectivamente. Cabe destacar que los hogares con jefatura femenina presentan mayores niveles de adopción de prácticas para ahorrar agua y energía", precisó la entidad.