Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuatro electrodomésticos que más disparan el recibo de la luz al dejarlos conectados

Pilas con dejar estos electrodomésticos conectados porque, aunque estén apagados, pueden hacer que suba la factura de electricidad. Se le conoce como "consumo vampiro" o "consumo fantasma".

Los cargadores de celulares hacen parte de la lista de los electrodomésticos que más consumen energía al dejarlos conectados
Los cargadores de celulares hacen parte de la lista de los electrodomésticos que más consumen energía al dejarlos conectados -
by vesi_127/Getty Images

El consumo de energía en el hogar depende no solo de los electrodomésticos que se usan, sino también de los que se dejan conectados sin utilizar. Estos aparatos, aunque estén apagados, siguen gastando una pequeña cantidad de electricidad.

>>> 7 consejos para ahorrar luz en casa de forma eficiente

A esto se le conoce como "consumo vampiro" o "consumo fantasma" y puede representar entre el 5% y el 10% del gasto total de energía de una vivienda, lo que se traduce en algo innecesario y con un impacto ambiental negativo.

Los electrodomésticos que más consumen electricidad al dejarlos conectados

La consola de videojuegos es uno de los electrodomésticos que más consume energía al dejarla conectada
La consola de videojuegos es uno de los electrodomésticos que más consume energía al dejarla conectada
Foto de cottonbro studio, Pexels

Publicidad

Según los expertos, estos son algunos de los que más energía desperdician en modo de espera:

1. Equipos de entretenimiento


Las consolas de videojuegos, reproductores de DVD, teatros en casa y decodificadores de televisión son algunos de los equipos que más consumen energía al dejarlos conectados, ya que mantienen funciones como la recepción de señales o la capacidad de encenderse rápidamente.

Publicidad

Se estima que estos equipos pueden consumir hasta 10 vatios por hora cada uno, lo que equivale a unos 87,6 kilovatios hora al año.

2. Computadoras y periféricos


Los computadores de escritorio, laptops y accesorios como impresoras, escáneres, altavoces externos y routers son otros de los aparatos que más energía gastan al dejarlos conectados, debido a que siguen consumiendo electricidad para mantener la memoria, el reloj interno o la conexión a internet.

Se calcula que estos aparatos pueden consumir entre 1 y 8 vatios por hora cada uno, lo que supone entre 8,76 y 70,08 kilovatios hora al año.

>>> El electrodoméstico que más dispara el recibo de la luz: ¿cuál es?

Publicidad

3. Cargadores y adaptadores


Los cargadores de celulares, tabletas, cámaras, portátiles y otros dispositivos electrónicos son también responsables de un consumo fantasma de energía, pues siguen consumiendo electricidad, aunque no estén conectados a ningún aparato.

Expertos señalan que estos cargadores pueden consumir entre 0,1 y 1 vatio por hora cada uno, lo que implica entre 0,88 y 8,76 kilovatios hora al año.

Publicidad

4. Electrodomésticos inteligentes


Algunos electrodomésticos inteligentes, como dispositivos de seguridad, cámaras de vigilancia, termostatos inteligentes o sistemas de domótica, necesitan estar conectados permanentemente para mantenerse en funcionamiento y ofrecer sus servicios.

Estos electrodomésticos pueden consumir entre 2 y 15 vatios por hora cada uno, lo que significa entre 17,52 y 131,4 kilovatios hora al año.

>>> Los bajones de luz dañan los electrodomésticos: ¿verdadero o falso?

¿Cómo reducir el consumo de energía de electrodomésticos conectados?

  • Desconectar los electrodomésticos que no se usen con frecuencia o que no necesiten estar conectados permanentemente, como los cargadores, los equipos de entretenimiento o los periféricos de computadora.
  • Usar regletas o enchufes inteligentes con interruptores, que permiten cortar el paso de la corriente eléctrica a varios aparatos a la vez, evitando el consumo fantasma.
  • Ajustar la configuración de los electrodomésticos para reducir el tiempo de espera o el brillo de las pantallas, lo que disminuye el consumo de energía en modo de espera.
  • Elegir electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética, que consumen menos energía que los convencionales, tanto en uso como en espera.