Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuántos colombianos ganan igual o menos de un salario mínimo? Esto dijo nuevo informe

La negociación para definir el incremento del salario mínimo inicia este martes, 3 de diciembre. Según la ANIF, un aumento elevado aumenta la brecha entre trabajadores informales e informales.

salario mínimo 2024.jpg
Salario mínimo.
Archivo

La cantidad de trabajadores colombianos que ganan igual o menos que elsalario mínimo ha aumentado en los últimos años, de acuerdo con un reciente informe del Centro de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).

La cifra cobra relevancia teniendo en cuenta que las mesas para definir el aumento del salario mínimo para 2025 iniciarán este 3 de diciembre.

(Lea también: Salario mínimo 2025: ¿qué han dicho del aumento, hasta ahora, Gobierno, expertos y trabajadores? ).

De acuerdo con el informe, citado por El Espectador, el 48,4% de los ocupados percibía ingresos de hasta un salario mínimo en 2015. Esta cifra aumentó a 53,3% en 2019 y alcanzó 54,7% en 2023. De este último porcentaje, el 44,4% ganaban un salario inferior al salario mínimo establecido para ese año, es decir, menos de 1'160.000 pesos.

Publicidad

Según el Centro de Estudios, este aumento refleja uno de los efectos de implementar incrementos elevados del salario mínimo: que los trabajadores que antes devengaban salarios por encima del salario mínimo terminen cobijados por este.

El informe indicó, además, que el impacto de las subidas al salario mínimo ha sido desigual al comparar entre trabajadores formales e informales, así como entre los diferentes tamaños de empresas en Colombia.

salario-minimo_1.jpg

Publicidad

En lo corrido del 2024, el 82,5% de los trabajadores por cuenta propia ha percibido ingresos inferiores o iguales a un salario mínimo, mientras que solo el 17,4% reporta ingresos superiores.

Para las empresas pequeñas, de entre 2 y 20 trabajadores, ANIF resalta que el 56,7% obtiene ingresos bajo el mínimo, con solo 28,5% superando este umbral. En contraste, en empresas con más de 200 trabajadores, solo el 27,7% reporta ingresos de hasta un salario mínimo, frente al 72,3% que percibe salarios superiores.

“Entre más pequeñas sean las empresas, mayor es (proporcionalmente) la carga que soportan en términos de costos laborales, evidenciando una clara disparidad en la estructura salarial”, señaló el informe.

(Lea también: Salario mínimo 2025: ministro de Hacienda descarta que el ajuste sea mayor al 10% ).

Debate por el incremento del mínimo para 2025

Este martes 3 de diciembre inician las negociaciones entre el Gobierno, los gremios y los empresarios para definir el incremento del salario mínimo para 2025. Se debe definir el porcentaje antes del 30 de diciembre, pues, después de esta fecha, la Nación tiene la facultad de establecer el aumento mediante decreto.

Publicidad

La determinación del incremento se basa en varios aspectos, incluyendo la inflación, la productividad laboral, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la contribución de los salarios al ingreso nacional.

El pasado 12 de noviembre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que el aumento del salario mínimo para 2025 no sería de dos dígitos, ya que "es probable que la inflación del mes de noviembre termine en 5,2%, esto más el punto de productividad, significaría que si se sigue la tradición colombiana estaría en 6,2%".

Publicidad

"Por más que haya algún ajuste, nunca podrá estar en doble dígito", añadió.

Salario mínimo 2025
Salario mínimo 2025: minhacienda descarta que aumento supere el 10% -
Getty Images - Colprensa

Esto coincide con algunas voces de los gremios, entre ellos, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, quien dijo en Noticias Caracol en vivo que "el aumento del salario mínimo debe ser cercano al 6%".

"Esta cifra garantiza el cumplimiento del mandato de la Corte Constitucional de evitar que el salario caiga en términos reales. Por el otro lado, no comprometería la generación de empleo formal", explicó el experto.

Con esta cifra coincidió ANIF, quien dijo que “aumentos por encima del 6 % no solo no están justificados por los fundamentales económicos, sino que pueden seguir ampliando la brecha entre los trabajadores formales y aquellos excluidos de dicha formalidad".

  • Publicidad