El Gobierno presentó al Congreso una nueva reforma tributaria con la que busca más dinero para financiar los gastos de la nación en el 2025. El proyecto incluyó cambios en materia de IVA, impuesto de renta, impuesto al patrimonio y beneficios para algunos sectores.
>>> También puede leer: Jaime Salamanca dice que en Congreso "no hay ambiente" para aprobar reforma tributaria
En horas de la mañana de este martes, 10 de septiembre de 2024, llegó al Congreso el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para radicar el proyecto de reforma tributaria con el que busca recaudar 12 billones de pesos para financiar el faltante en el presupuesto general de 2025.
¿Cuáles impuestos cambian en la propuesta de reforma tributaria?
Publicidad
“Las plataformas de juegos de suerte y azar todas quedan al mismo nivel de los juegos de suerte y azar”, sostuvo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Esta actividad quedará con un IVA del 19%. En el caso de los vehículos híbridos también se verá un aumento del IVA del 5% al 19%.
Publicidad
“Lo que se ha demostrado es que son altamente consumidores de gasolina; no tiene ningún sentido que tengan una tarifa diferencial”, contó el ministro de Hacienda.
El impuesto al carbono cambiará. Así lo confirmó Bonilla: “Sube de 25.000 a 75.000 y la destinación específica se mantiene para el Ministerio de Ambiente”.
Habrá beneficios en la propuesta de reforma tributaria
El ministro de Hacienda habló de los beneficios para ciertos sectores con el fin de estimular la reactivación económica. Por ejemplo, la reducción de la tasa de renta para empresas.
Publicidad
“El más importante es la reducción progresiva de la tasa nominal del impuesto de renta corporativo que baja de 35 ponderado para grandes, medianas y pequeñas; las pequeñas llegan hasta 27, ahí va en un periodo de 5 años”, aseguró Bonilla.
La propuesta incluye cambios en las deducciones de renta por personas dependientes y pagos con factura electrónica. Eleva el impuesto por ganancias ocasionales, acaba con el régimen simple de tributación e incluye el pago de la llamada opción tarifaria, que son deudas pendientes de los usuarios con las empresas de energía.
Publicidad
>>> También puede leer: Petro a Congreso si no aprueba presupuesto: “Parece que saldrá por decreto”