Facturas de energía eléctrica y gas se podrán pagar a plazos por la emergencia del coronavirus, anunció el Gobierno. Conozca aquí más de la medida.
Hace unos días el Gobierno había anunciado ayudas para los estratos 1 y 2 en medio de la crisis generada por el coronavirus.
Ahora, el Ministerio de Minas y Energía confirmó que los estratos 3 y 4 tendrán acceso a plazos de pagos para las facturas que lleguen en los próximos dos meses.
El pago de los cobros correspondientes a los meses de abril y mayo se podrá diferir en 24 meses.
Publicidad
Adicional, tendrán un periodo de gracia entre junio y agosto, es decir, iniciarán el pago de la financiación a partir de agosto y al cobro posterior se le sumará únicamente la inflación que corresponde a un aproximado del 3%.
Gobierno Nacional anuncia que estratos 3 y 4 también podrán diferir a cuotas pago de servicios públicos de abril y mayo. #PrevenciónyAcción pic.twitter.com/lzlJHRBvM6
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 17, 2020
Publicidad
El decreto también deja en manos de los mandatarios locales, según sus posibilidades económicas, un aumento en el monto de los subsidios de los servicios públicos o incluso asumir totalmente el pago de los consumos de los usuarios.
Además, en las facturas debe aparecer la opción de que los usuarios hagan aportes voluntarios de dinero para ayudar a financiar la emergencia por el coronavirus.
Estos son otros puntos clave resaltados en el comunicado del Ministerio de Minas:
- El prestador del servicio deberá informarle al usuario las condiciones de la opción de pago diferido, entre ellas, la tasa de financiación, la cual no puede exceder el límite fijado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, y las opciones de pago anticipado.
- El usuario podrá pagar la totalidad del saldo pendiente en cualquier momento, sin que para ello apliquen sanciones.
- Adicionalmente, a partir de este momento, y por los próximos dos meses, las empresas que prestan el servicio de energía eléctrica no podrán realizar incrementos del valor del costo unitario, es decir, el valor del costo por Kilovatio hora.
Vea aquí la entrevista completa con la ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez
Publicidad
Publicidad