De los $391 billones del último presupuesto general de la Nación radicado por el gobierno Duque
, y el primero que deberá ejecutarse en la era Petro, el sector con más recursos es la educación, con $56.5 billones, seguido por el sector salud, con 49 billones, y en tercer lugar la defensa, con $44 billones.
Estos montos propuestos por el gobierno Duque quedan en manos del Congreso de la República, que podrá hacer ajustes. La primera propuesta la hizo el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, y quien asumió la presidencia de la comisión tercera, encargada de discutir temas económicos como el presupuesto.
“¿Hora de tocar el presupuesto de defensa teniendo en cuenta que acordaremos ceses bilaterales al fuego?”, señaló en un trino, rápidamente cuestionado por Roy Barreras, presidente del Congreso: “Ojo con la defensa nacional: aún tenemos conflicto armado, GAOS, narcotráfico, territorios en manos de organizaciones criminales, inseguridad en las ciudades”.
- Roy Barreras habla del trino de Gustavo Bolívar que cuestiona su elección como presidente del Senado
Con Barreras coinciden los sectores que ahora harán oposición. “No están viendo la realidad. Están asesinando policías. En todos los municipios de Colombia exigen más pie de fuerza. Si quieren dejar al vaivén de los grupo criminales a los colombianos, no lo aceptaremos”, señaló Ciro Ramírez, del Centro Democrático.
Sobre lo propuesto por el saliente Ministerio de Hacienda hay más reparos y desde ya inicia el pulso. “Tampoco es aceptable que el sector agricultura y el campesinado de nuestro país tenga una reducción del 19%, cuando todos sabemos que esta cartera necesita 4.5 billones de pesos para funcionar”, dijo Katherine Miranda, representante a la Cámara de la Alianza Verde.
El Congreso de la República tiene plazo hasta el 15 de agosto para rediseñar el proyecto de presupuesto para la vigencia 2023.