Sin embargo, para las empresas de producción, distribución y comercialización, las reservas probadas podrían ampliarse hasta más allá del año 2024.
“Yo estoy seguro de que con los descubrimientos que hemos tenido, y que vamos a tener en los próximos años, vamos a poder extender y mover esa fecha en el tiempo”, asegura Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.
Son 10 millones de usuarios de gas natural en el país. No obstante, el gobierno aún no tiene claro realmente cuándo puede empezar a faltar ese combustible en el país.
Una de las denuncias de la Contraloría es que la Regasificadora del Pacífico, que estaba prevista para comenzar a operar el 2021 y que ahora está prevista para 2024, no va a poder aportar el gas que se necesita, especialmente, para eventualidades como el fenómeno de El Niño.
Publicidad
Para la Contraloría, la pérdida de autosuficiencia generaría un déficit en el balance oferta-demanda, con sus consecuentes implicaciones en el precio del gas natural y las tarifas de energía eléctrica, lo que afecta a los usuarios más vulnerables.
Publicidad