Durante la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, que se celebra en Cartagena, el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, hizo una dura advertencia: si se marchita el sector de petróleo y gas, Colombia necesitaría reformas tributarias mucho más agresivas.
>>> Vea más: Ecopetrol importará gas: recomienda “dejar de usarlo en los momentos críticos”
El funcionario manifestó que se necesita sí o sí importar gas en Colombia ante la situación del faltante que va a tener el país desde diciembre de este año.
Rodríguez se refirió a las regalías que dejan en Colombia los recursos naturales: "Las regalías, que provienen de la explotación de recursos naturales en nuestros territorios, tienen el potencial de transformar profundamente nuestras comunidades a través de la inversión de recursos en aras de un mejor futuro. Sin embargo, a menudo vemos que estos dineros no se invierten de manera eficiente ni eficaz, lo que limita su capacidad para fomentar un desarrollo verdadero y sostenible".
Publicidad
El contralor agregó que, “a medida que se agoten los recursos que generan regalías, tendrá que presentarse reformas tributarias más agresivas y esto es lo que en un futuro inmediato el país debe evitarse. Por eso, cuando me entero de casos de cese de exploración, pues, realmente, lo que observo es una fuente menos de recursos y que se reducen los tiempos disponibles”.
Contralor, preocupado por el presupuesto 2025
El contralor Rodríguez indicó que le preocupa el desfinanciamiento del presupuesto de la nación para el 2025 y dijo que, de no ser aprobada la ley, el Gobierno del presidente Gustavo Petro debe adoptar el presupuesto por decreto 511 billones.
Publicidad
El contralor también señaló que, por dejar de exportar a Israel, Colombia dejaría de recibir más de 650 mil millones de pesos en regalías e impuestos.
"Debido a esta medida se dejan de percibir más de $650 mil millones en regalías, impuestos y contribuciones anuales, de los cuales, $100 mil millones van directamente a los departamentos de La Guajira y Cesar, esto sin contar lo que implica en términos de seguridad jurídica y confianza inversionista que repercute en el desarrollo del país y el obtener recursos importantes incluso para la inversión social", puntualizó el contralor.
>>> Le puede interesar: ¿Peligra suministro de gas en Colombia? Ecopetrol pide que se genere energía con diésel