La inflación sigue por las nubes, pues en agosto el costo de vida se incrementó en 1,02% a nivel nacional, para un total anual de 10,84%, el más alto de los últimos 23 años.
- En contexto: Inflación sigue disparada: además de los alimentos, estos otros artículos están por las nubes
“Esto significa que esta variación mensual que estamos observando es trece veces mayor a la que nosotros observamos en ese promedio histórico. Esto nos confirma esa dinámica y esa tendencia de aceleración significativa que estamos viendo en el mes de agosto”, declaró la subdirectora encargada del DANE, Julieth Solano.
Estos altos precios de los productos que consumimos llevaron a que la cifra de inflación anualizada se ubique por segundo mes consecutivo en dos dígitos.
“Nos permite confirmar esa tendencia creciente que están teniendo los precios en su variación anual que hacen que se ubiquen en 10,84%, que era un tipo de variación que nosotros no observábamos desde abril de 1999, cuando la variación anual se ubicó en 11,17%”, agregó Solano.
Publicidad
Según el DANE, los servicios y productos que están impulsando estas cifras al alza son los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes, hoteles, productos de aseo personal y artículos para el cuidado del hogar, entre otros.
“La cebolla roja, antes el bulto costaba 80.000, ahora cuesta el doble, 160.000; y la peruana está en 180. El tomate antes se conseguía a 20 la caja de 22 kilos, ahora está en 60.000. La zanahoria, antes el saco se conseguía en 40.000 pesos, ahora la más barata en 100.000 o 120.000. El ajo estaba en 40.000, ahora está en 70”, afirmó el comerciante de Cartagena Blas Bonfante.
Publicidad
- También lea: Presidente Petro dice que un "pobre" que deje de tomar gaseosa no es "más pobre", sino "más rico"
Las ciudades que presentaron las alzas más fuertes de precios fueron Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
“La carne solamente la veo en televisión. Por eso la comida incluye los víveres, todo todo está carísimo”, expresó Nancy Zabaleta, consumidora afectada por la inflación.
Entretanto, las ciudades con menos variación de precios fueron Tunja, Neiva y Bogotá.