Durante la pandemia, el empresario Andrés Fernando Moncada se propuso inyectar capital de trabajo a su empresa Hans Sanch, dedicada a la moda masculina, con el fin de hacer crecer su negocio en medio de la coyuntura que puso en jaque a muchos emprendimientos a nivel mundial hasta el punto de acabarlos.
- Le puede interesar: Cinco tips para usar las tarjetas de crédito de una forma inteligente
Mientras se encontraba realizando algunas diligencias en la Cámara de Comercio, alguien le dijo a Moncada sobre la posibilidad de acceder al capital semilla que en ese momento estaba ofreciendo el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) a empresas jóvenes que, como él pensó para su marca, tuvieran el objetivo de crecer.
Fue así como comenzó a indagar sobre este tipo de crédito, que terminó por impulsar su negocio a obtener la mayor cantidad de ventas registradas desde que se fundó en 2019. De acuerdo con el empresario, lo que más llamó su atención fue la tasa de interés del 6% que le proponían. “Comparando ese porcentaje con la inflación que teníamos, es algo que uno no consigue en otro lado”, apuntó.
Luego de constatar que cumplía con los requisitos, Moncada reunió la documentación que se necesitaba y solicitó el préstamo en julio de 2022, para poderse preparar para la temporada decembrina que se acercaba. Luego de que el Sena realizó el estudio correspondiente, le dio una respuesta positiva y desembolsó el dinero en agosto de ese mismo año.
El empresario resaltó la agilidad en la gestión por parte de la entidad y aseguró haber contado con un acompañamiento muy completo en el que “tenía toda la información a la mano”. “El desembolso fue en menos de 30 días desde que me hicieron el estudio. En agosto ya teníamos la plata disponible para hacerle el pago a los proveedores”, destacó.
Publicidad
Por otro lado, el gerente general de Hans Sachs declaró que en diciembre lograron obtener las ventas más altas registradas desde la constitución de la empresa. Gracias a este incentivo, lograron contratar más personal, mejoraron su estructura y crecieron en su nómina. “El Sena está cumpliendo con una labor muy importante en apoyar en todo lo que sea capital de trabajo a los empresarios”, señaló.
Cabe resaltar que esta iniciativa de la cual Moncada salió beneficiado hace parte del Fondo Emprender del Sena, bajo la Línea Crecer, que pretende apoyar económicamente a empresarios y emprendedores que deseen hacer crecer su negocio, mediante el otorgamiento de un capital semilla de carácter reembolsable que puede estar entre los 5 y los 20 millones de pesos, de acuerdo con las necesidades de cada negocio.
Publicidad
Esta convocatoria se encuentra abierta actualmente y estará disponible hasta el 30 de abril del presente año. Quienes deseen postularse deberán cumplir con una serie de requisitos que demuestren su adaptabilidad a la oferta. Por su parte, el Sena irá evaluando los casos particulares a medida que reciban la solicitud, para determinar qué empresas son aptas y cuánto presupuesto se les asignará.
- Conozca los detalles de la convocatoria: Atención, emprendedores: Sena está entregando hasta 20 millones de pesos a pequeños negocios