Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conmoción interior en Catatumbo: revivirán impuesto a juegos de azar en línea para obtener recursos

Una vez firmado el decreto de conmoción interior en el Catatumbo, el área metropolitana de Cúcuta y una zona del Cesar, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, anunció el impuesto a los juegos de azar en línea.

Derivado de la crítica situación que vive la región del Catatumbo , el Gobierno del presidente Gustavo Petro decretó conmoción interior en la región, medida a través de la cual el mandatario podría “dictar decretos legislativos en aras de conjurar las causas de la perturbación al orden público e impedir la extensión de sus efectos, para lo cual podrá, entre otras, suspender las leyes incompatibles con este estado de excepción”.

Entre las primeras medidas adoptadas para manejar la crítica situación en el Catatumbo, causada por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc por el control territorial, se ha planteado la de revivir un impuesto a los juegos de azar en línea, el cual se había hundido en la reforma tributaria del año pasado.

(Lea también: "Si no paramos la guerra, no habrá pueblo que defender": obispo de Tibú sobre situación en Catatumbo )

En conversación con Noticias Caracol, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, habló sobre el objetivo de este tributo y cuál es la perspectiva del Gobierno Nacional para manejar esta problemática que ya deja más de 40.000 desplazados.

Catatumbo
X: @TatanMojicaR

Así funcionará el impuesto a los juegos de azar en línea en Colombia, según minhacienda

El ministro de Hacienda explicó que, como medida para recibir mayores recursos que aporten a mejorar la situación en el Catatumbo, se revivió el impuesto del IVA a los juegos de azar en línea, al tratarse de una manera de recaudo rápida y que, según él, no afectaba a las personas de clase media.

Publicidad

Sin embargo, Guevara asegura que este tributo derivado de los juegos de azar en línea no es nuevo y, contrario a ello, existía desde antes de 2016. El objetivo ahora es revivirlo en medio de esta emergencia.

"Nosotros no estamos creando ningún impuesto. El impuesto a los juegos de suerte y azar existía antes de 2016. En 2016 se hace una exención y estamos tratando de revivirla. Es un sector que puede contribuir", añadió el jefe de la cartera.

Publicidad

La idea es que lo que se recaude con este nuevo impuesto llegue a reforzar el sector Defensa y también apoye a la creación de proyectos de carácter social que ayuden a los habitantes del Catatumbo a apostarle a las economías legales, distanciándose así de dinámicas como el narcotráfico o la minería ilegal.

"Se buscará reforzar al sector Defensa, pero también el gasto social. (...) Este (el relativo a juegos de azar) es un impuesto que podemos recoger en el corto plazo y solo vamos a tocar IVA a impuestos a juegos de azar en línea", explicó el ministro.

El ministro también dijo que las medidas que se están tomando con la conmoción interior no buscan reemplazar al órgano legislativo, sino que están acotados a una vigencia de 90 días.

"El problema de fondo en el Catatumbo es que es una región en donde el conflicto y las economías ilícitas están en el corazón de la asignación de recursos y queremos transformar esas economías de la vida", relató.

Publicidad

Aunque el ministro no descarta que se puedan implementar otras medidas tributarias, explicó que con la conmoción interior también se pretende agilizar la entrega de las regalías y redistribuir el presupuesto.