La confianza empresarial y del consumidor en Colombia está cayendo abruptamente y se sitúa entre los niveles más bajos en América Latina. Así lo asegura el Banco Mundial en un reporte publicado este miércoles, 4 de octubre de 2023. El informe también redujo el pronóstico de crecimiento del país para el año 2023.
William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para la región, habló con Noticias Caracol y aseguró que Colombia tiene potencial para un crecimiento mucho más elevado, pero que se ha visto afectado por la incertidumbre y el ruido político.
Inflación elevada, tasas de interés en aumento y un crecimiento económico tímido: esa es la realidad de Colombia y América Latina, según el Banco Mundial.
Conforme a la entidad, en el caso del territorio nacional hay otras condiciones que explican las razones por las cuales Colombia y Chile tienen los indicadores más bajos de la región en cuanto a confianza empresarial y del consumidor.
“Cualquier ruido político que tenemos es parte de la democracia, no, pero crea incertidumbre”, señaló Maloney.
Publicidad
El economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe se basa en el último reporte de este año de la organización multinacional sobre la economía en la región, que reduce el pronóstico de crecimiento del PIB en Colombia al 1,5% en 2023, frente a un 1,7% calculado en el primer semestre del año.
Ese mismo reporte, se refiere a una caída "abrupta" en la confianza del consumidor en Colombia y vaticina niveles de inversión persistentemente bajos.
Publicidad
“Cuando hay una caída en confianza en las reglas del juego, los inversores están preocupados en cómo va a cambiar el sistema en el mediano plazo”, señaló Maloney.
El jefe del Banco Mundial no profundizó en estos cambios. No obstante, recientemente hubo un cruce de declaraciones entre el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda sobre una posible flexibilización de la regla fiscal.
“Tenemos que tener una visión de 10 o 20 años y mantener una cierta estabilidad alrededor de esta", destacó el economista.
Pese a la incertidumbre, en términos generales el diagnóstico de Colombia es positivo, pero ni el pronóstico de crecimiento para el país, ni el de América Latina, que es del 2% este año, son suficientes. Para William Maloney, Colombia debería estar creciendo al 5 o 6%.
Publicidad
Con respecto al desempleo, el Banco Mundial recomienda la inversión en conectividad digital para la creación de nuevos puestos de trabajo.