Junto a congresistas y sindicatos, el presidente Gustavo Petro sancionará este 16 de julio la reforma pensional, que -según el Gobierno- busca mejorar la cobertura y sostenibilidad del sistema pensional, beneficiando a muchos colombianos, especialmente aquellos con ingresos bajos y medios.
Le puede interesar:
Uno de los aspectos más destacados es la transición de la mayoría de colombianos a Colpensiones.
¿Qué colombianos pasarán a Colpensiones?
Con la implementación de la reforma pensional, se establece que todos los trabajadores que ganen hasta 2,3 salarios mínimos legales vigentes pasarán a cotizar en Colpensiones. Esto significa que:
- Trabajadores con ingresos medios y bajos: aquellos que ganen hasta 2,3 salarios mínimos cotizarán obligatoriamente en Colpensiones. Esto busca garantizar una pensión mínima para un mayor número de trabajadores.
- Trabajadores independientes: los trabajadores independientes que se encuentren dentro del rango de ingresos mencionado también deberán cotizar en Colpensiones.
- Nuevos cotizantes: todos los nuevos trabajadores que ingresen al mercado laboral y cuyos ingresos no superen los 2,3 salarios mínimos serán automáticamente afiliados a Colpensiones.
Pilares de la reforma pensional
Pilar solidario
"El pilar solidario busca garantizar una renta básica solidaria para la subsistencia de adultos mayores en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad. Los beneficiarios recibirán una transferencia monetaria equivalente a una línea de pobreza extrema, estimada en 223 mil pesos mensuales en 2024. El pilar solidario no implica derechos pensionales, los recursos de la transferencia provendrán y estarán limitados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del año en curso y serán administrados por el Ministerio del Trabajo", explica el Comité Autónomo de la Regla Fiscal.
Pilar semicontributivo
Se otorgará una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una administradora de los fondos de pensiones.
Pilar contributivo
Colpensiones recibirá los aportes hasta los 3 primeros salarios mínimos mensuales legales vigentes cotizados y las administradoras de los fondos de pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los 3 SMLMV.
Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez, señaló Mintrabajo.
Pilar ahorro individual voluntario
Según el Ministerio de Trabajo, en esto consiste el pilar ahorro individual voluntario:
- Se creará un fondo para el ahorro, que evitará cualquier impacto al mercado de valores y adquisición de TES o títulos de deuda pública. Los dineros que tienen los afiliados en sus cuentas de ahorro continuarán siendo administrados por las AFP, administradoras de fondos de pensiones, y solo se usarán para el reconocimiento de sus pensiones.
- Además, se establecen condiciones especiales para la mujer otorgando una reducción en la cantidad de semanas mínimas, de 50 semanas por cada hijo sin que supere los 3 hijos, es decir, 150 semanas para compensar el trabajo de cuidado.
- Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.
- Se respetarán los derechos adquiridos, es decir, las personas pensionadas continúan en las mismas condiciones.
- Se establece un régimen de transición para aquellas personas afiliadas al sistema que cuenten con 900 semanas en el caso de los hombres, y 750 en el de las mujeres, a quienes se les respetará las condiciones establecidas en el régimen anterior (ley 100 de 1993).