Durante los últimos días se ha incrementado el uso de cajeros automáticos en los bancos, al igual que los pagos en diferentes establecimientos, esto puede ser a razón de que muchos ciudadanos aprovechan para realizar sus compras de fin de año. En estas fechas de agitación comercial, siga estas recomendaciones de seguridad.
- Si va a retirar dinero en efectivo, es preferible que utilice cajeros automáticos internos o dentro de los centros comerciales. Revise primero que no tenga elementos extraños en las aberturas, teclado o pantalla, y procure no retirar grandes cantidades de dinero en efectivo.
- No solicite ayuda de personas extrañas para hacer sus transacciones. En lo posible vaya acompañado de un familiar y no permita que nadie conozca las claves de sus productos.
- Si tiene alguna dificultad durante la transacción, guarde la calma. Retire su tarjeta y no la entregue a desconocidos, pida ayuda de inmediato a un funcionario de la sucursal bancaria.
- Siempre que tenga la posibilidad pague sus compras con tarjetas débito, crédito o utilizando otros medios electrónicos, como portales y aplicaciones de su entidad financiera. Es mucho más seguro que cargar altas sumas de efectivo en la calle.
Tenga cuidado con los ‘links’ o hipervínculos que le llegan de bancos o de ofertas comerciales. No proporcione datos confidenciales en supuestas llamadas de su entidad financiera. Cambie de manera periódica sus contraseñas.