Como un negocio mal planeado y ejecutado califica la Contraloría General de la República la compra del 50% de la compañía Offshore International Group en Perú, en el año 2008, por parte de Ecopetrol. Según la indagación preliminar, la petrolera vendió estas acciones en el 2021 a un menor precio del que las compró, lo que podría ocasionar un detrimento patrimonial de 2,4 billones de pesos.
- Vea también: ANDI presenta propuestas para que el próximo gobierno impulse la economía: ¿en qué consisten?
La investigación de la Contraloría
Indica la Contraloría que Ecopetrol adelantó esta operación de compra y venta al dejar de lado las advertencias de consultores externos sobre los riesgos que podía afrontar.
También, explica que la empresa adquirida nunca le generó utilidades a Ecopetrol y, al momento de venderse, presentaba unos indicadores financieros críticos.
En la indagación, la entidad señala, además, que la petrolera hizo estas transacciones con el objetivo de “llegar a producir un millón de barriles en 2015, enfocándose en la 'adquisición de campos y/o empresas a nivel nacional e internacional que aportaban recursos exploratorios, recursos contingentes y reservas'".
Publicidad
Y agregó que, "en su momento, Perú era atractivo para la empresa, puesto que desde 2007 había ingresado a ese país y quería consolidarse allí, aportando barriles a la producción de todo el grupo empresarial”.
Sin embargo, “la empresa no logró la incorporación de reservas, por el contrario, tuvo que desincorporarlas continuamente desde la compra y tampoco tuvo éxito en las campañas de perforación debido a dificultades tanto técnicas, atribuidas a la complejidad de los yacimientos (tema advertido por los asesores contratados para evaluar estos aspectos), como de entorno que le impidieron lograr su objetivo.”
Publicidad
- Le puede interesar: Diez años del TLC con Estados Unidos: ¿por qué Colombia compra más de lo que vende?
La respuesta de Ecopetrol
Por su parte, la empresa asegura que prestará toda la colaboración requerida por la Contraloría General de la República para la investigación y que “la materialización de riesgos en la actividad de las compañías adquiridas no comprometió los resultados generales del negocio de Ecopetrol ni en el año de su adquisición ni en los años siguientes ni en el año de su venta.”