La exención del impuesto del 4x1000, también conocido como Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), es un alivio financiero importante para muchos colombianos.
Este impuesto del GMF afecta a los retiros de cuentas de ahorro, depósitos electrónicos y tarjetas prepago gestionadas por instituciones financieras o cooperativas.
Aquí le contamos los pasos para solicitar la exención del 4x1000 en su banco y así evitar gastos innecesarios en sus finanzas.
Pasos para solicitar la exención del 4x1000
1. Identifique la entidad financiera: determine en qué banco tiene su cuenta de ahorros, ya que cada entidad cuenta con un procedimiento específico para la solicitud de exención.
2. Comuníquese con el banco: puede hacerlo con la línea de atención al cliente o acercarse a una sucursal física para iniciar el proceso.
3. Diligencie el formulario: el banco le proporcionará un formulario de exención que debe llenar con sus datos personales y los detalles de la cuenta de ahorros.
4. Presente los documentos: junto con el formulario, es posible que necesite presentar su documento de identidad original y una fotocopia.
Proceso de aprobación del 4 por mil
Una vez entregada la documentación, el banco revisará su solicitud y, si cumple con los requisitos, aplicará la exención del 4x1000.
Publicidad
Este proceso puede tardar de 2 a 3 días hábiles. Luego de eso, verifique que la exención haya sido aplicada correctamente a su cuenta, lo cual puede hacer a través de la banca en línea o la aplicación móvil de la entidad.
Restricciones y consideraciones
Una cuenta sin cobro del 4x1000
Solo puede tener una de sus cuentas de ahorros sin este impuesto. Si ya tiene otra cuenta libre de este valor tributario, incluso en otro banco o en una compañía de financiamiento o cooperativa, no podrá disponer de una adicional sin cobro.
Pensionados
Si usted es pensionado, tiene derecho a acceder a 2 cuentas libres de este impuesto: una tradicional y otra en la que recibe su mesada pensional.
Publicidad
Topes para la exención
Este beneficio solo aplica para algunas cuentas de ahorro a nombre de un solo titular y no para cuentas corrientes.
El 4x1000 se cobra cuando hay salidas de dinero (retiros, débitos o pagos) que superan los topes establecidos por la Ley.
Estos son los topes mensuales para las cuentas libres de este impuesto:
- Productos de depósito: incluyendo las cuentas de ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) y A la mano, el tope es de $16.473.000.
- Cuentas A la mano: si tiene esta cuenta, puede marcarla con un tope de $3.059.000.
- Cuentas de pago de pensión: el tope es de $1.930.000.
- Giros reclamados en efectivo en ventanilla: el tope es de $2.824.000.